Elementos comunes entre el primer capítulo de la primera parte del popol vuh y el capítulo de génesis de la biblia la creación del mundo.
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Génesis y Popol Vuh diferencias y semejanzas.
1. Universidad Fermín Toro Escuela de Comunicación Social Núcleo Portuguesa, Extensión Araure Génesis y el Popol Vuh Integrante: Willmar Ojeda C.I.: 25.163.254 Sección: M-713
2. Diferencias y semejanzas del Popol Vuh y el libro de Génesis. Diferencias Génesis Popol Vuh En la biblia solo se menciona un solo Dios. El Popol Vuh habla de dos Dioses o más. Las historias de la creación son completamente distintas. El comienzo de la historia es diferente al de Génesis. La biblia está dividida en capítulos y versículos y en el primero podemos encontrar el de Génesis. No incluye divisiones en partes ni capítulos. Pero cabe destacar que, algunos traductores como Brasseur de Bourbourg y Adrián Recinos, acostumbran dividir la obra en cuatro partes. Tiene un comienzo y anuncia un final. En la historia maya, no existe un fin previsto. Fue creada una pareja primigenia (Adán y Eva). Cuando fue hecha la versión definitiva del hombre (hecho de maíz) fueron 2 parejas quienes poblaron al mundo. En la biblia la mujer es creada con una parte del hombre (la costilla de Adán). En el Popol Vuh el hombre y la mujer fueron creados individualmente. La misericordia divina y la fé ocupan un papel muy importante en la biblia que en el Popol Vuh. El Vuh no tiene una fé divina como el Genesis (la biblia).
3. | Semejanzas -En ambos, al comienzo de la creación (Génesis, en el caso de la biblia) los animales fueron creados antes que el hombre. -La materia prima con la cual fue formada la carne del hombre tiene un valor simbólico (el en caso del Popol Vuh, el maíz, en caso de la biblia, el polvo). -En ambos textos el pecado principal es la soberbia. -La creación del hombre en los dos libros fue a partir de un objeto material. -En ellos se habla de una resurrección carnal y espiritual, en el caso de la Biblia, la resurrección de Jesús y en el Popol Vuh la resurrección de los gemelos divinos Hun Hunapuh e Izalabanque. - En ambos el designio de los dioses hacia los hombres es "crezcan y multiplíquense". -En ambos existe un comienzo, un momento en el que no hubo nada sobre la tierra, solamente Dios.
Explicación: