elemento del grupo IIIA de la tabla periódica con 2 electrones en el orbital 4s
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ExplicacióPor ejemplo, Be y Mg se hallan en el grupo IIA porque sus electrones de la capa de valencia están en orbitales s y son dosn:
Clasificación de los elementos en función de la configuración electrónica
Como viste en el capítulo anterior, los elementos están colocados en la tabla periódica actual de acuerdo a su número atómico. Es importante recordar que el número atómico (Z) indica la cantidad de protones y electrones que tiene cada elemento, por lo que partir de él pueden desarrollarse sus respectivas configuraciones electrónicas. En consecuencia, la ubicación de los elementos en la tabla periódica se encuentra relacionada con su configuración electrónica.
Grupos y periodos (o bloques)
En la tabla periódica que se te muestra a continuación (ver Figura 1) podrás observar la configuración electrónica abreviada de cada elemento, en la que se utiliza el kernel del gas noble anterior (Ne, Ar, Kr, etcétera).
Didactalia (s.f.). Tabla periódica de los elementos (McGraw Hill) [Imagen]. Tomada de https://goo.gl/7KxDDA
Si sigues un periodo (renglón) observarás que los electrones llenan los orbitales de forma ordenada, de acuerdo con el principio de construcción progresiva (regla de Aufbau). Al descender por un grupo (columna) podemos notar que ocupan orbitales de mayores niveles de energía, por lo que el número cuántico principal (n) aumenta, aunque la cantidad de electrones de valencia (de la capa más externa) es igual para todos los elementos de un mismo grupo, de modo que se observan similares arreglos en la configuración electrónica de la capa de valencia.
Por ejemplo, Be y Mg se hallan en el grupo IIA porque sus electrones de la capa de valencia están en orbitales s y son dos
Be, Mg
El Be se encuentra en el periodo 2 y el Mg en el 3 porque el orbital 2s, que es el más externo, pertenece al nivel de energía 2 (n=2), en tanto que el orbital 3s es del nivel 3 (n=3).
Así que, con excepción del helio, el número de grupo (en el sistema americano) al cual pertenecen los elementos es igual al número de electrones de su capa de valencia, mientras que el periodo está determinado por el nivel de energía más alto en el que se encuentran los orbitales ocupados por los electrones de valencia.
Los electrones de valencia son aquéllos que se encuentran en orbitales externos a la configuración electrónica del gas noble anterior, la cual siempre terminará con un subnivel np6 (nótese que está lleno, o sea, tiene 6 electrones), con excepción del helio cuya configuración es 1s2.
Además, los elementos que forman parte de una misma familia o grupo presentan propiedades similares debido a sus semejantes configuraciones electrónicas. Por dicha razón, los distintos nombres con que se conocen a los dieciocho grupos o familias están relacionados con las propiedades que exhiben.
En la siguiente tabla se enlistan los nombres asignados por la IUPAC, el sistema americano y el nombre común.
Grupos de la tabla
CGFIE - IPN (2015). Nombre de los grupos de la tabla periódica [Imagen de elaboración propia]
Por otra parte, de acuerdo al orden de llenado de la configuración electrónica, la tabla periódica se puede dividir en cuatro bloques, cada uno representado por el orbital que es ocupado al último.