Elemento de origen social
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los elementos sociales son todos los aspectos del ser humano en su colectividad. Su distribución, su territorio, los rasgos de su población y sus características culturales son algunos de éstos.
También son elementos sociales la organización política del ser humano y todo lo que se enmarque en los factores que condicionen el comportamiento del individuo.
La familia es un elemento social
Una noción de sociedad la define como una agrupación natural o pactada de personas, que constituyen una unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.
Otra conceptualización la entiende como un conjunto de individuos en sus relaciones mutuas y como miembros de grupos.
Es implícito que la sociedad comprende el contubernio de las relaciones sociales, porque dentro de ésta suceden las interacciones, las cuales son las «expectativas recíprocas» entre las conductas de los individuos que conforman el grupo social y la población.
Los cinco elementos sociales principales
1- Familia
La familia es la primera institución social a la que un individuo pertenece, y la más antigua y permanente que se conoce desde tiempos inmemorables.
La forma en la que ha cambiado esta institución a través de los siglos tiene una influencia directa en el buen comportamiento o desequilibrio de las sociedades.
A través de la familia se satisfacen necesidades esenciales, como el alimento, la educación, la vivienda, la protección y la salud.
Ésta es la razón por la cual la estructura familiar es tan importante en la sociedad: su función como institución es transferir a los integrantes valores y costumbres, para que puedan experimentar su propia integración social y moldear su identidad.
En la familia es en donde el individuo aprende a interactuar, a expresarse a través de emociones y formas de pensamiento, a comunicarse y a participar en la sociedad.
Sin la familia no existirían ninguno de los elementos sociales y ninguna de las finalidades del individuo se cumplirían.
2- Estado
Los antiguos empezaron a hablar sobre el interés de establecer un sistema de normas que aprobara la convivencia de las personas dentro de la sociedad.
En la polis de la antigua Grecia, los hombres libres se reunían para pensar en los asuntos normativos, económicos, bélicos, religiosos y familiares.
Siglos pasaron para que naciera el Estado moderno, que cambió su personalidad feudal de instrumento dominador de una sola clase social, a una entidad que buscaba responder al interés común de la sociedad.
Entonces, si el Estado es una institución política que representa los intereses de la sociedad, otra de sus funciones irremplazables será la de fortalecer la convivencia entre todos los individuos o ciudadanos.
Ese fortalecimiento se logra a través del ejercicio de su autoridad y de las garantías de los derechos de las personas, según lo establecido en las leyes democráticas.
Explicación: