elaboro una lista de 15 palabras sobre el imperio bizantino y definirlas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Alamanes
Pueblo "bárbaro" que, a partir del siglo III, penetró la frontera romana y se expandió por los Balcanes. Su denominación significa "todos los hombres”, aunque ellos se autodenominaban "suabos".
Alanos
Pueblo originario del Turquestán, en la región del mar Caspio. Diezmado por los hunos en 375, se convirtieron en bandas armadas que asolaban el Imperio Bizantino.
Albigenses
Herejes cátaros del sur de Francia, cuya represión fue ordenada en 1208 par la Iglesia de Roma a partir del asesinato del delegado papal Pierre de Castelnau. Su exterminio masivo culminó en 1229, tarea que fue completada posteriormente por la Inquisición.
Almogávares
Integrantes de tropas mercenarias al servicio de distintas coronas de los reinos cristianos europeos durante la Edad Media. Bajo el nombre de Gran Compañía, en 1303 fueron la fuerza principal de la expedición a Oriente dirigida par el almirante catalán Roger de Flor en defensa del Imperio Bizantino.
Arrianismo
Corriente de pensamiento procedente de las teorías formuladas en el siglo IV por Arrio de Alejandría, quien afirmaba que Cristo estaba constituido por una sustancia diferente de la del Padre.
Ásper
Del griego, “aspron” que significa “blanco”. Moneda de plata bizantina con la imagen de San Eugenio.
Assarion
Pequeña moneda de bronce usada en Tracia bajo la dominación romana. Casi mil años después, a fines del siglo XIII y en tiempos del emperador bizantino Andrónico II, reapareció, en una versión de poco peso y descuidada acuñación, pero que se convirtió en la más importante moneda de bronce del imperio Bizantino. Perduró hasta el cambio monetario de mediados del siglo XIV, durante el gobierno conjunto de Juan V y Juan VI.
Bárbaro
Palabra con que los griegos designaban a todos los pueblos no griegos y que fue adoptada por los romanos para referirse a todos los pueblos que no pertenecían al imperio.
Basileus
Término que, en griego, significa "rey", y que era otorgado a los emperadores bizantinos. Heraclio adoptó esta denominación para reemplazar el título latino de Augusto en 629.
Basilikon
En griego, "imperial". Era una moneda bizantina de plata, introducida por Andrónico II y su hijo Miguel IX y principalmente acuñada en Venecia.
Bizantino
Como adjetivo, según la Real Academia Española, significa: "Dicho de una discusión baldía, intempestiva o demasiado sutil". Es la impronta coloquial de las interminables discusiones celebradas entre Bizancio y Roma acerca de las cuestiones teológicas, a menudo centradas en muy ínfimos detalles. El término se hizo extensivo a la literatura. En efecto, se llama "bizantino" al género novelesco de aventuras que se desarrolló en España principalmente en los siglos XVI y XVII, a imitación de autores helenísticos, caracterizados por lo intrincado e inverosímil de sus tramas.
Bogomilos
Herejes dualistas búlgaros que se expandieron durante el siglo X por los Balcanes, donde se mantuvieron como iglesia independiente hasta la invasión otomana producida en el siglo XIV.
Cátaros
Palabra griega que significa "puros" con la que se denominaba a los herejes dualistas, conocidos como "albigenses" en el sur de Francia y como "bogomilos" en Bulgaria.
César
Título honorífico, equivalente al de príncipe, otorgado al emperador.
Cisma
Ruptura de la unidad de la Iglesia Católica, principalmente la producida entre la Católica de Roma y la Oriental de Bizancio.
Constantinata
Moneda bizantina con la imagen de San Constantino. Durante la ocupación de Constantinopla por las tropas latinas de la Cuarta Cruzada, fueron abundantemente falsificadas, por lo cual terminaron por perder su valor, siendo rechazadas por los comerciantes.
Cruzadas
Las Cruzadas fueron una serie de campañas militares impulsadas entre los siglos XI y XIII por la Iglesia de Roma contra los turcos selyúcidas y sarracenos. El pretexto era la reconquista de Tierra Santa, considerada escenario exclusivo de la cristiandad por haber transcurrido en ella los hechos del Evangelio. En verdad, las expediciones bélicas apuntaron a controlar un paso estratégico para el comercio mediterráneo con Asia. En este sentido, las Cruzadas representaron los intereses expansionistas de la nobleza feudal y el afán hegemónico del Papado sobre las monarquías y las iglesias orientales.
Explicación: corona pls