elaboren una lista de características de la forma de pensar de Darwin:
ayúdenme plis es para hoy
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
LISTO
Explicación:
El trabajo del británico Charles Darwin tuvo una influencia de marca mayor en la ciencia. Y una exhibición que ofrece una vista panorámica de ese gran aporte se inauguró en el Claustro de la Enseñanza el pasado 17 de agosto.
Es la más completa muestra sobre el tema y ya ha visitado 25 países del mundo. Fue concebida por el Museo de Historia Natural de Nueva York y traída a Colombia por Pacific Rubiales. La exhibición cuenta con objetos, documentos, especimenes y curiosidades, como estos 10 aspectos desconocidos del padre de la evolución.
1. Gastrónomo de especies raras
A lo largo de su vida, Charles Darwin sintió curiosidad no sólo por la ciencia, sino por todo lo que le rodeaba. Cada vez que descubría un animal extraño se preguntaba qué sabor tendría después de pasarlo por la plancha.
Durante sus estudios en la Universidad de Cambridge se unió al "Club del Gourmet", que se reunía una vez a la semana para probar rarezas, como la carne de halcón o de búho, cuyo sabor calificó de "indescriptible".
Durante el viaje del Beagle comió armadillos y agutíes. En la Patagonia probó el sabor del puma y en las Galápagos se comió algunas iguanas y tortugas gigantes. Las tortugas le gustaron tanto que capturó 48 ejemplares en el barco para comérselas en el viaje de regreso.
2. Quería ser médico pero no soportaba ver sangre
Darwin acudió a la Universidad de Edimburgo con la esperanza de convertirse en médico como su padre, pero pronto abandonó la idea pues no resistía ver la sangre. Entonces decidió estudiar teología para ser clérigo rural, lo que resultaba compatible con su afición naturalista.
3. Por una nariz
Como se ha contado muchas veces, el capitán del Beagle, Robert Fitzroy, estuvo a punto de rechazar a Darwin en el barco por la forma de su nariz. Fitzroy era un seguidor de las teorías de Lavater quien creía que se podía juzgar a un hombre por su fisonomía, y la nariz de Darwin indicaba que no poseía la suficiente fuerza y determinación para un viaje de aquellas características.
4. De regalo de cumpleaños: ¡una montaña!
El día de su 25 cumpleaños, el 12 de febrero de 1834, el capitán FitzRoy decidió ponerle el nombre de Darwin a una de las montañas que descubrieron a su paso. Desde entonces, se conoce como monte Darwin a la cima más alta de Tierra de Fuego. Pero no fueron las únicas: Darwin tiene otras tres montañas así en su honor en California, Tasmania y la Antártida.
5. Un título muy largo
No todo el mundo conoce que el título completo de su obra más conocida es "El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida". En la sexta edición, la editorial decidió acortó el título por El origen de las especies”.
6. Darwin no inventó la frase "la supervivencia del más fuerte"
En realidad la frase es de Herbert Spencer, filósofo contemporáneo aDarwin, que lo propuso en su libro Principios de Biología en 1864 y extendió sus implicaciones en términos sociales, éticos y económicos. Darwin la incluyó en la quinta edición, haciendo referencia a Spencer.
7. Entre primo y primo...
Darwin era un hombre metódico y pensó mucho la decisión de casarse con su prima, Emma Wedgwood, hasta el punto de hacer una detallada lista que incluía las ventajas e inconvenientes de dicha decisión. En la columna en pro del matrimonio indicó estas ventajas: hijos (si Dios quiere), compañía constante (mejor que la de un perro), cuidados de la casa… Todas estas cosas son buenas para la salud pero una terrible pérdida de tiempo. Y en la lista de desventajas anotó: Sin hijos, nadie que te cuide en la vejez, aunque con libertad para ir donde me apetezca. Al final optó por el “sí, acepto”.
8. De cómo perdió la fe
Cuando comenzó su viaje en el Beagle, Darwin era una persona bastante religiosa, e incluso leía a la tripulación algunos pasajes de la Biblia. Pero todo lo que vio durante la travesía le fue cambiando la perspectiva. El golpe definitivo fue la muerte de su hija de 10 años. Desde entonces, se declaró agnóstico.
En el libro ‘La montaña de almejas de Leonardo’, de Stephen Jay Gould, hay una en una carta de Darwin al botánico Asa Gray, en la que comenta la reacción a su teoría de la Evolución y clarifica bastante su punto de vista:
“Con referencia al punto de vista teológico de la cuestión. Esto siempre es doloroso para mí. Estoy perplejo. No tenía la intención de escribir de forma atea. Pero reconozco que no puedo ver tan claramente como otros hacen, y como me gustaría hacer, indicios de designio y de benevolencia a todo nuestro alrededor. Me parece que hay mucha miseria en el mundo. No puedo persuadirme de que un Dios benévolo y omnipotente hubiera creado adrede los icneumónidos con la intención expresa de que comieran desde dentro del cuerpo vivo de orugas, o de que un gato tenga que jugar con los ratones”
9. Era un fanático del Backgammon