Elaboren un lista, de los hechos que, apartir de la constitucion de la liga lombarda, dieron como resultado la formacion de las republicas italianas
Respuestas a la pregunta
La Liga Lombarda fue una alianza medieval de 26 ciudades italianas formada en el año 1167. Esta liga fue apoyada por el Papa quien intentaba contrarrestar la influencia de los emperadores del Sacro Imperio Romano de Hohenstaufen (dinastía de reyes alemanes que reinó en el territorio germánico 1138 y 1254). En su momento de apogeo, la liga incluía la mayoría de las ciudades del norte de Italia, entre ellas Cremona, Milán, Mantua, Bérgamo, Plasencia, Brescia, Bolonia, Treviso, Padua, Vicenza, Lodi, Verona, Parma y Venecia. Con el paso del tiempo, su conformación fue cambiando. Con la muerte del tercer y último emperador de Hohenstaufen, Federico II, en 1250, quedó obsoleta y se disolvió.
El objetivo inicial de la creación de la Liga Lombarda era combatir las pretensiones de Federico I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, de controlar todo el norte de Italia. En la consecución de este objetivo, la liga tuvo que hacer frente a eventos que consolidaron la unión entre sus integrantes. Sobre la base de esa unión, posteriormente se dió la formación de las repúblicas italianas. Entre estos eventos se pueden mencionar:
La Batalla de Legnano (29 de mayo de 1176)
Esta batalla formó parte de la campaña emprendida por Federico I para dominar Italia. En esta batalla la Liga Lombarda se encargó de repelerlo. En su acción, la liga tuvo el completo apoyo del Papa Alejandro III y sus sucesores. Estos no deseaban ver el poder germánico posesionado sobre el norte de Italia, especialmente la región de Lombardía. En esta batalla, las tropas invasoras fueron derrotadas. Federico I se vió forzado a firmar una tregua por seis años (desde 1177 hasta 1183). Al final de este lapso, una paz más duradera fue consolidada con la firma del tratado conocido como la Paz de Constanza. Con este tratado cada una de las partes en conflicto acordaron reconocer las jurisdicciones de cada uno en los terrenos que ocupaban.
La Batalla de Cortenuova
En esta batalla Federico II, nieto de Federico I, derrotó a la liga y solicitó su rendición total. En especial, las ciudades de Milán, Bolonia, Brescia, y Piacenza ofrecieron una valiente y tenaz resistencia. La liga Lombarda consiguió levantar el asedio pero no pudo capturar Federico II. De nuevo, un decidido apoyo del Papa permitió bloquear sus intenciones en Italia hasta el momento de su muerte en el año 1250. Luego de este hecho, La Liga Lombarda se disolvió pero dejó como fruto una unión política que fue la semilla que germinó para dar origen a las repúblicas italianas.