Elaboren un cuadro comparativo que indique las similitudes y diferencias entre las
potencias europeas de comienzos del siglo XX. Incluyan información sobre el gobierno, las clases dominantes y los sectores populares.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La crisis del patrón oro llevaría de nuevo a un reforzamiento de la autarquía económica de las potencias. La crisis económica de 1929, al igual que la de 1873 había reforzado las tendencias endógenas de desarrollo económico y de nuevo las potencias que lideraban el sistema económico mundial optaron por el modelo imperialista de expansión colonial basado en medidas proteccionistas según áreas de influencia geopolíticas exclusivas.
Japón pretendía la hegemonía en el extremo oriente, y Alemania, no se resignó a ser un convidado de piedra humillado desde el tratado de Versalles, optó por alejarse deliberadamente del sistema internacional dejando la Liga de Naciones en 1934 y liderada por los nazis se encaminó decididamente por la liquidación del modelo de economía de libre comercio mundial que estuvo vigente en las décadas centrales del siglo XIX, y que había sido restaurado durante unos años después de la Primera Guerra Mundial.
Explicación: