Elaboré una noticia sobre el capítulo VI de la novela “Única Mirando al mar”
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se anuncia el cierre de Río Azul para el treinta de abril.
Aumenta mucho la tensión entre los vecinos, por temor a que el gobierno no cumpla su palabra. El gobierno teme que haya disturbios.
Los informes sobre la viabilidad de un basurero en Esparza son contradictorios y eso empeora la situación.
Momboñombo habla con los más de cuatrocientos buzos y organiza una marcha hasta la casa presidencial (lo acompañan, además de su familia, unos cincuenta buzos), donde los espera la Fuerza Pública con un tanque-bomba antiguo rescatado de algún almacén, lanzan chorros de agua a los buzos, hasta que se agota el agua (los buzos, que lo han tomado en broma, piden más, los policías explican que ya no hay, les piden que regresen a sus casas y los buzos se marchar pacíficamente).
No se logra absolutamente nada. El Bacán enferma por el remojón y muere a mediados de abril, sin que haya sido posible encontrar un solo médico que acepte ir hasta el basuero para atenderlo.
Es enterrado en Río Azul, donde desaparece tragado por la basura. Abrumada por el dolor, Única pierde contacto con la realidad y deja de hablar.
Don Retana llega a dar el pésame, le cuenta a Momboñombo su historia (él también es un anciano que ha dejado de ser útil) y le cuenta cómo era Única cuando recién llegada a Río Azul.
Momboñombo reune todos sus ahorros y se lleva a Única a Puntarenas. Ahí trabaja reciclando y todos los días roba una rosa para llevársela a Única, que la deshoja frente al mar.
Única sigue ausente, en silencio y sin reaccionar, pero Momboñombo mantiene la esperanza de que se recupere algún día.