Elabore una breve reseña(párrafo de 20 renglones), de los filósofos Erasmo de Roterdam y Rene Descartes
Ayuda :'
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Breve biografía de Erasmo de Róterdam
Erasmo de Róterdam (en holandés Desiderius Erasmus van Rotterdam y latín Desiderius Erasmus Roterodamus) nació el 28 de octubre de 1466 en Róterdam, Holanda. Se crió en el seno de una familia implicada en cuestiones religiosas puesto que su padre era sacerdote, procedente de Gouda, y su madre era una mujer de procedencia burguesa, que dio a la familia ciertas comodidades.
Entre el 1478 y 1483 asistió en la escuela de Saint Lebwin en Deventer, donde tendría la oportunidad de conocer a personajes como Alexander Hegius y establecería contacto con el humanismo. Este primer contacto sería trascendental en la obra y vida de Erasmo de Róterdam puesto que, a la larga, sería conocido como “el príncipe de los humanistas”.
En 1492 es ordenado sacerdote por la orden de San Agustín y, tras ello, decide viajar hasta Francia para estudiar en la Universidad de París. La capital francesa se había convertido en una bulliciosa ciudad, en la que pensadores de todo tipo y condición compartían saberes en pleno Renacimiento, movimiento que Francia vivió de forma tan intensa cómo se dio en Italia. Al tener acceso a todo tipo de opiniones y corrientes nuevas Erasmo empieza a conformar su particular pensamiento humanista en esta época.
Comienzos de su formación filosófica
Erasmo de Róterdam fue siempre un viajante. Aunque interesante, su vida en París no fue lo suficientemente interesante como para quedarse más tiempo, decidiendo partir hacia Inglaterra y residiendo en Londres entre 1499 y 1500, lugar en donde conocería a John Colet y asistiría a la Universidad de Oxford. Colet enseñó a Erasmo muchas cosas sobre la vida de San Pablo, llevando a cabo una intensa y profunda lectura de la Biblia bajo una visión humanista y novedosa.
Sería también durante esta época en la que Erasmo, junto con la colaboración de Publio Fausto Andrelini, escribiría su libro “Adagios”, el cual constaba originalmente de 800 refranes y moralejas extraídas de las antiguas tradiciones de Grecia y Roma, además de comentarios del autor sobre su origen y significado. Este refranero adquiriría importancia a nivel popular, siendo muchos de ellos usados en la actualidad. Erasmo iría expandiéndolo a lo largo de su vida, teniendo 3400 refranes en 1521 y 5251 en el momento de su muerte.
Durante su estancia en Inglaterra empezó a ejercer una cátedra como profesor titular de Teología en la Universidad de Cambridge, lugar en el que conocería a grandes pensadores de la escena filosófica e intelectual británica, entre ellos Tomás Moro y Thomas Linacre. Además, se le ofreció un trabajo vitalicio en el Queen’s College de esa misma universidad, pero el espíritu viajero e inquieto de Erasmo lo llevó a rechazarlo. Al filósofo holandés nunca le gustó la rutina, y mucho menos hacer lo mismo el resto de su vida.
Es por todo esto que entre 1506 y 1509 volvería a viajar, esta vez yéndose al centro mismo del Renacimiento: Italia. La mayor parte de su tiempo lo dedicó a trabajar en una imprenta a través de la cual pudo establecer conexiones con miembros de distintas universidades y escritores que se presentaban ahí para publicar sus libros. Su tiempo en Italia fue muy provechoso, rodeándose de personas que pensaban igual que él, que compartían una óptica humanista y crítica con los abusos de los miembros de la Iglesia Católica.
Estando en Italia el filósofo no pasó desapercibido. Cada vez más eran las personas que conocían quien era Erasmo de Róterdam y se interesaban por sus opiniones. Hubo quienes fueron partidarios de sus ideas, pero otros fueron los más fervientes detractores, rechazando abiertamente sus ideas y criticándolo duramente. Es por esto que, pese a haberse ganado una gran fama en Italia, Erasmo consideró que lo mejor que podía hacer por esa época era trasladarse a un lugar más amistoso, decidiendo ir a Basilea.
Aprovechando su estancia en la ciudad suiza Erasmo va mostrándose más claro acerca su disconformidad con las instituciones y la autoridad. No se sabe cuál fue el origen de esta insatisfacción, si empezó cuando iba a la escuela primaria en su juventud, durante su estancia en el convento agusto en el que se ordenó sacerdote o durante sus estudios en la Universidad de París. Sea como sea lo que se puede extraer es que su opinión de las instituciones educativas del momento era de cárceles para el librepensamiento.
Explicación:
a espero que te ayude un poco .