elabore
un texto de dos o más párrafos, con ideas claras y coherentes, que relacione los siguientes conceptos:
Migración de ultramar – progreso económico y cultural – crisis económica y política – fuga de
cerebros
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Si bien la migración de ultramar no es un fenómeno nuevo, lo cierto es que en el mundo globalizado de hoy en día cada vez es mayor el número de personas que deciden mudarse de continente para buscar nuevas y mejores oportunidades, generalmente académicas o laborales.
Los migrantes pueden ayudar al desarrollo de la región a la que llegan. Por un lado, contribuyen al progreso económico trayendo nuevas ideas y más fuerza laboral a distintos sectores. Por otro lado, la mezcla de razas, culturas e idiomas ha fomentado el crecimiento de una comunidad global en la que aquellas barreras de identidad de antaño han perdido fuerza, lo que permite progresar hacia un mundo con más tolerancia, entendimiento, armonía y paz.
Sin embargo, esta dinámica migratoria puede representar una gran pérdida para el país que dejan atrás. Muchas de las personas que deciden abandonar su lugar de origen lo hacen huyendo de la inestabilidad producida por las crisis económicas y políticas de sus países, tal es el caso de muchos jóvenes latinoamericanos que deciden ir a estudiar a Europa aprovechando los bajos precios y alta calidad de la educación superior. Aunque muchos de ellos planean volver a sus países y colaborar en el desarrollo de la región, lo cierto es que al terminar sus estudios se topan con la difícil decisión de si regresar a sus países, donde pocas oportunidades los esperan, o quedarse en el exterior, donde sus conocimientos son bien recibidos y recompenzados. A estos jóvenes talentos y académicos que han decidido quedarse en su país anfitrión se les llama cerebros fugados, y esta fuga es un problema real para los países en desarrollo actualmente, pues pareciera que sus mejores cartas se están quedando en el primer mundo.
Explicación: