Filosofía, pregunta formulada por pontibon, hace 5 meses

Elabore un ensayo donde exprese su análisis, acerca del pensamiento de Socrátes y de Platón
(mínimo tres paginas
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Contestado por jeremay557
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Sócrates, ¿qué Sócrates? El problema socrático

El testimonio de Nietzsche: era tan feo hasta el punto de que Nietzsche se pregunta

si era verdaderamente un griego, si no representa al criminal típico, con su maldad

raquítica: “Todo en él es exagerado, burdo, caricaturesco; y al mismo tiempo lleno de

escondrijos, de segundas intenciones, de subterfugios”.

Sin embargo, su fealdad atrae a Alcibíades. Caminaba con los pies descalzos. A veces

se le presenta como sucio, aunque recomendaba la limpieza a los jóvenes adolescentes.

En resumen, una especie de mendigo (¿de qué vivía? No cobraba sus lecciones) al que

quizá alguna vez (¿qué no se ha dicho de Sócrates?) le dieron una paliza, sin que dejara

de sonreír, por la exasperación que causaba en el ágora su manía de discutir.

Le gustaba bailar, tañía la lira; y en el Fedón, Platón nos lo muestra como poeta. También

asombraba por su naturaleza demoníaca: “detente”, “anda”, y andaba y se paraba según

las órdenes que le daba su daimon (genio). Casi nunca salió de Atenas, más que para

defenderla contra los persas, en Delion (donde salva a Jenofonte), en Potidea, y para

consultar el oráculo de Delfos (“Sócrates es el más sabio de los mortales”, “Conócete

a ti mismo”).

El contexto sociopolítico está marcado por el auge y la caída de Atenas como cabeza

política del mundo helénico. A pesar de todos los testimonios contrarios, a Sócrates

se le presenta con una preocupación terapéutica moral por el ser humano y por las

instituciones sociales y políticas de la ciudad, despreciando el beneficio material

personal para dedicarse a convencer a los atenienses a “prestar atención a la virtud”

(Apología, 31 a-b).

¿Existe una filosofía de Sócrates?

El testimonio platónico es la mejor fuente para conocer la filosofía socrática, sobre todo

en los diálogos tempranos, especialmente en la Apología y en el Critón (escritos en el

tiempo de su muerte; entre 399 y 394).

Sócrates, a los 70 años (en el 399), es acusado y condenado por su intervención filosófica

en la polis, porque lo han acusado según lo que parecía y no según lo que era:

crates delinque: corrompe a los jóvenes; no reconoce a los dioses de la ciudad, y,

en cambio, tiene extrañas creencias relacionadas con los genios” (daimonia) (Apología,

24b).

La ciencia de Sócrates es una ciencia humana (anthropine sophía); y no como la de los

otros, una ciencia más que humana (cf. Apología, 20e):

El oráculo de Delfos dijo que no había nadie más sabio que Sócrates. Cómo puede

ser el más sabio quien tiene conciencia de no serlo ni grande ni pequeño. Se puso a

comprobarlo (Cf. Apología, 21 a-b). “Fui a buscar hombres que pasaban por sabios.

Ante todo, un político (tis ton politikon), y al demostrarle que no sabía nada, que no

era sabio, me gané su enemistad” (Apología, 21 c-d). “Los poetas como los profetas y

los adivinos dicen cosas bellas, pero no saben lo que dicen” (Apología, 22 a-c). “Los

artesanos porque sabían bien su oficio, creían saberlo todo bien” (Apología, 22 d). “Soy

más sabio que todos ellos en cuanto no creo saber lo que sé. Es por dar razón al dios

que yo demuestro a la gente su ignorancia y me gano su enemistad” (Apología, 23 a-b).

La misión de Sócrates la ha adoptado porque su preocupación es hacer lo que es justo y

lo que su vocación divina le exige:

Hablaban de cierta especie de sabio, llamado Sócrates, investigador de los

fenómenos celestes y que hay en las profundidades de la tierra, y transformador

de argumentos débiles en fuertes. Los que han propalado esa noticia, esos son,

atenienses, mis acusadores temibles, pues quienes les oyen consideran que los

que se dedican a tales investigaciones tampoco creen en los dioses. (Apología,

18b).

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