Derecho , pregunta formulada por nicolasstevenshido, hace 8 meses

Elabore un decálogo para crecer en la paz.

Respuestas a la pregunta

Contestado por escalonacruzalex
2

Respuesta:

La esperanza de hacer un pueblo sin violencia para el país de México todos debemos ponernos fuertes y resistir Con los presidentes de tido el país


nicolasstevenshido: gracias
Contestado por juanD1381
4

I. No matarás a tus semejantes ni les causarás lesiones en el cuerpo ni en el espíritu.

Esta es, tal vez la primera regla civilizadora de la humanidad, establecida por casi todos los pueblos antiguos y modernos, y en la actualidad, constitutiva como delito con pena privativa de la libertad. La eliminación física del contrario (El Otro) es una prohibi­ción, no solamente legal sino constitucional, y en nuestro país el primer bien jurídicamente tutela­do es la vida. Respetar la vida también se convierte es el primer presupuesto de la paz.

II. Respetarás a tu prójimo y honrarás a tus progenitores.

El respeto al prójimo, no solamente en su integridad física, sino en su ser, es tal vez el segundo presu­puesto de la paz. Al individuo no solamente se le debe respetar la vida, sino su condición humana, que en nuestra Constitución se traduce en "el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general" (Art. 1º).

III. Hablarás con la verdad y no injuriarás ni calumniarás a nadie.

En un mundo tan complejo como el actual, pretender volver a los valores básicos de la vida como "hablar con la verdad" suena algo utópico y hasta risible. Pero decir y actuar de manera recta, verídica y fidedigna es una conducta que hay que restablecer en un mundo resquebrajado moralmente.

IV. Cumplirás con tus deberes constitucionales y respetarás las autoridades legítimamente constituidas.

Los colombianos estamos acostumbrados a reclamar, muchas veces de manera irracional, nuestros derechos, pero se nos olvida por completo que también tenemos deberes para con las demás personas y la patria. La exigencia de nuestros derechos y libertades también implica cumplir con unos deberes.

V. Respetarás los derechos ajenos no abusarás de los propios y serás solidario con tus semejantes.

Los derechos son para ejercerlos con cordura y rectitud. Por eso está proscrito abusar de los derechos propios y violar los derechos de las demás personas. Respetar los derechos ajenos es un deber constitucional (Art. 95)

VI. Respetarás la libertad de conciencia, pensamiento y religión y lucharás contra el fanatismo.

Las expresiones más sagradas de la libertad son las que tienen que ver con la libertad de conciencia, pensamiento y creencias religiosas. Las democracias modernas han establecido Estados Laicos para la protección de las libertades esenciales de los asociados y su libre ejercicio. En nuestro país, la libertad de conciencia, religión y pensamiento están establecidos en nuestra constitución Política, así: 1) Se garantiza la libertad de conciencia.

VII. No discriminarás a las personas y promoverás la igualdad entre los ciudadanos.

En las democracias contemporáneas está prohibida toda forma de discriminación y esclavitud. No es concebible que en pleno siglo XXI se puedan permitir inequidades por cuestiones de raza, nacionali­dad, sexo, lengua o religión. Una de las virtudes democráticas más significativas es que las personas son iguales ante la ley.

VIII. Trabajarás con honradez y respetarás los bienes de los demás, adquiridos justamente.

Los valores del trabajo cada vez más se pierden entre toda una maraña de reglamentaciones y protocolos que no dejan ver su verdadera esencia. Es más simple, pero más profundo de lo que se cree, porque se trata de la honradez. Es un valor ético que parte del principio de actuar con rectitud, con justicia, con honestidad. Honrar el trabajo es honrar la palabra, es hacer las cosas bien. Y este principio aplica a todos, tanto al dueño de la empresa, como al trabajador. En nuestra Constitución, el trabajo tiene especial protección del Estado, así: "El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas" (Art. 25).

IX. Evitarás la violencia y sembrarás la paz entre tus semejantes.

La violencia es, tal vez, el hecho o conducta negativa que diferencia a los pueblos bárbaros de las naciones civilizadas. La violencia, ese uso de la fuerza física o psicoló­gica, contra la voluntad del otro para obtener objetivos e intereses, sigue aun persistiendo en el mundo contemporáneo, pero la idea es desterrarlo para siempre en nuestras actuaciones personales y las de los pueblos, sustituyéndola por el diálogo racional y las conductas civilizadas entre los ciudadanos y los pueblos.

X. Utilizarás con probidad los recursos naturales y conservarás el medio ambiente para bienestar de tu descendencia.

Los recursos naturales y el ambien­ te ya no son infinitos, y se están destruyendo y contaminando de manera alarmante. La posibilidad de existencia del hombre mismo está directamente relacionada con la existencia de los recursos naturales. Sin estos recursos, los seres humanos desaparecerán de manera inexorable.


nicolasstevenshido: gracias
Otras preguntas