Elabore un cuadro comparativo entre el manejo que dieron España, Portugal, Inglaterra y Francia a sus respectivas colonias. POR FAVOR AYUDAAA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
la neta lo haria pero necesito lo mismo ._.
Explicación:
ya los vine a salvar papus :v
Formación de la Primera República Italiana:
En el referéndum constitucional del 2 de junio de 1946, el pueblo italiano votó a favor de la abolición de la monarquía y la introducción de la República. El trabajo de la asamblea constituyente, elegida al mismo tiempo, condujo a la formulación de la Constitución actual, que entró en vigor el 1 de enero de 1948. Las elecciones para la primera legislatura republicana de la nueva Italia tuvieron lugar el 18 de abril de 1948, con la mayoría de los escaños se dirigen a los demócratas cristianos y al partido católico que dominaría la política italiana hasta el final de la guerra fría.
Inglaterra:
Después de la ejecución de Carlos I y hasta la restauración de Carlos II, Inglaterra fue por primera vez sin monarca. El período entre los dos reinados, el interregno, fue un momento incómodo durante el cual el país fue dirigido por el profundamente religioso Oliver Cromwell. La Commonwealth se adelantó a los tiempos, pero finalmente Inglaterra rechazó el republicanismo, y la monarquía restaurada sobrevive hasta nuestros días.
España:
Ha existido en el Reino de España una tendencia persistente del pensamiento republicano, especialmente a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI, que se ha manifestado en diversos partidos y movimientos políticos en todo el curso de la historia de España. Si bien estos movimientos han compartido el objetivo de establecer una república en España, durante estos tres siglos ha surgido distintas escuelas de pensamiento sobre la forma que los republicanos querrían dar al Estado español: unitario (centralizado) o federal.
A pesar de las escuelas de movimientos republicanos duraderas del país, el gobierno de España se ha organizado como una república durante solo dos períodos muy cortos en su historia, que totalizaron menos de 10 años de gobierno republicano en la totalidad de la historia española. La Primera República española duró desde febrero de 1873 hasta diciembre de 1874, y la Segunda República española duró desde abril de 1931 hasta abril de 1939.
Actualmente hay movimientos y partidos políticos en todo el espectro político que abogan por una Tercera República Española, que incluye a casi todos los de la izquierda española, así como a partidos liberales, de derecha y nacionalistas.
Francia:
La Convención Nacional se reunió en septiembre de 1792 y votó para abolir la monarquía de inmediato y establecer una república. Procedió a juzgar a Luis XVI por traición, lo condenó y lo ejecutó el 21 de enero de 1793.
Sin embargo, los franceses que derrocaron a Luis XIV en la revolución pronto se encontraron frente a otro dictador. Un oficial victorioso en la guerra, Napoleón Bonaparte se coronó como emperador de Francia y revocó la república.
En 1848, el pueblo francés mediante otra revolución estableció la Segunda República, Napoleón se convirtió en presidente, pero traicionó y se restableció una monarquía limitada hasta 1871, cuando se fundó la Tercera República y duró hasta la Primera Guerra Mundial que devastó las regiones del norte del país.
Después de la invasión nazi de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, Francia restauró una democracia parlamentaria bajo la Cuarta República. Una costosa guerra en Indochina y un creciente nacionalismo en las colonias francesas durante la década de 1950 abrumó la Cuarta República.
La Quinta República se estableció en 1958 bajo la dirección de Charles de Gaulle, que presidió la disolución de la mayoría de las colonias de ultramar de Francia.
En 1981, Francia eligió a su primer presidente socialista, François Mitterrand. Desde 1986 hasta principios del siglo XXI, Francia equilibró una forma de gobierno dividido conocido como "cohabitación", con un presidente y primer ministro de diferentes partidos políticos.