Filosofía, pregunta formulada por davidmoreno2029, hace 23 horas

Elabore tres conclusiones con respecto a los valores que están al servicio de la vida
LOS VALORES AL SERVICIO DE LA VIDA

Clarifiquemos algo más la relación existente entre los valores y la vida. Se afirma que la vida humana total constituye nuestro bien máximo. Todos los demás bienes o valores se subordinan a ella. Ahora bien, la salvaguarda de la vida humana establece dos imperativos fundamentales y universales: “no matar” y “no robar”. El “No matar” protege la vida en sí misma, en todas sus dimensiones. Mata no sólo quien quita la vida biológica, sino quien atenta contra la libertad, el amor, la vocación, el trabajo, la educación, el alimento, ya sea quitando a alguien estos bienes vitales o impidiendo su goce. En este sentido, el “no robar” expresa la protección fundamental a los medios del diario vivir. Quien roba a alguien los bienes necesarios para vivir, lo está matando. De ahí que el “no robar”, en cuanto imperativo universal, se reduce al “no matar”, ambos son deducción inmediata del derecho natural o universal a “Vivir”.

Este principio universal se concretiza en situaciones históricas particulares. Las instituciones sociales, políticas, jurídicas, culturales de un pueblo no pretenden otra cosa originalmente que asegurar la vida en su mayor perfección, de toda colectividad. Los valores son expresiones de las diferentes posibilidades y aspiraciones que el deseo de vivir suscita en las personas. El valor de cada valor depende de su relación con la vida. Los valores no son fines en sí mismos, sino mediaciones de la vida. Sólo la vida es fin.

Existen dos orientaciones, de signo contrario, que se oponen a esta concepción: la absolutización o fetichización de los valores y el relativismo axiológico. Comentemos brevemente cada una de ellas. La historia de la humanidad encierra una historia particular de la absolutización de los valores. El hombre, en todas los tiempos y culturas, ha fetichizado diferentes valores, los ha convertido en ídolos y los ha adorado, sacrificándoles incluso las vidas humanas. La naturaleza, el imperio, el capital, la Técnica, el poder, la Raza, la Nación, la Revolución, La Fe, han ocupado el trono sagrado de la divinidad y en su nombre han sido tiranizados y aniquilados pueblos enteros. El valor convertido en fetiche se vuelve el absoluto. Todas las demás realidades cobran o pierden valor de acuerdo a su voluntad caprichosa. Así ha sucedido siempre que, en nombre de la pureza de la raza, de la ortodoxia religiosa, de la ideología imperante, de la grandeza del imperio, de la seguridad de la nación, etc. Se ha sembrado la muerte entre los individuos y los pueblos. Los valores que son por definición manantiales de vida, se convierten en armas de muerte. En nombre del valor de turno se autoriza el robo y la muerte de cuantos se oponen a él. Frente a tanto fetiche sediento de sangre, hay que gritar con fuerza: ¡La vida es el único absoluto: todos los demás valores son relativos son mediaciones de Vida!



Esta última afirmación de que los valores son relativos, es necesario entenderla en su justo sentido para evitar caer en el relativismo axiológico, que es el extremo opuesto. Se cae en él cuando se afirma que los valores dependen de cada individuo, que no poseen un valor universal, que cada individuo puede entender el amor, la justicia o la verdad como a él le parezca. Se llega así a los mismos atropellos contra la vida que se daban en la concepción anterior. Porque ahora el Absoluto es el individuo, que se confiere valor a lo que quiere y a quien quiere, y que mata y roba a todos los que carecen de valor a sus ojos. ¡acaso no está la historia sangrienta del colonialismo y neocolonialismo capitalista, que ha bendecido la muerte sembrada por conquistadores, colonos y empresarios cuya única moral es el relativismo pragmático del “yo pienso”, “Yo conquisto”, “Yo progreso” o “Yo triunfo” Los valores entendámoslo bien, no son relativos en este sentido –relativos a mis gustos o intereses-, sino que están por encima de las apreciaciones subjetivas o particulares. El que un individuo no crea en el amor, no resta ni un ápice de valor al amor. El que en un pueblo la justicia brille por su ausencia no significa que a la justicia no sea un valor. Los valores, por expresar relaciones de sentido, son relativos o relacionales. Pero, ¿relativos a qué? Relativos a la vida, el máximo valor. En la muerte no hay valores; éstos sólo existen en la vida y para la vida.​

Respuestas a la pregunta

Contestado por angeltoms3
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Conclusiones con respecto a los valores que están al servicio de la vida:

  1. Los valores están al servicio de la vida para protegerla, cuidarla y hacerla más plena.
  2. Los valores están al servicio de la vida para ayudar a las personas a vivir de acuerdo con sus necesidades y aspiraciones.
  3. Los valores están al servicio de la vida para fomentar el bienestar y la felicidad de las personas.

Los valores al servicio de la vida

La vida es un valor que debe protegerse, cuidarse y hacerse más plena. Para ello, se necesitan valores que nos guíen y nos ayuden a vivir de manera plena y satisfactoria. Estos valores nos permiten estar a favor de la vida y no en contra de ella. Los valores están al servicio de la vida para protegerla, cuidarla y hacerla más plena.

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