Elaborar una propuesta para apoyar y convencer a las personas de la necesidad
de proteger la biodiversidad a través de un texto argumentativo.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
hise lo que pude :)
Explicación:
La biodiversidad está en peligro. ... La biodiversidad del planeta está en juego. El cambio climático se considera una de las cinco presiones principales que impulsan la pérdida de la biodiversidad en el mundo, junto con la pérdida de hábitat, la sobreexplotación, la contaminación y las especies exóticas invasoras es por eso que debemos protegerla por las siguientes razones.
1 – Dependencia Entre Especies
Aunque la selección natural indique que solo el más fuerte sobrevive, en realidad la existencia de todas las especies se encuentra interrelacionada.
Todas las especies dependen de la acción y el trabajo de otras formas de vida para poder sobrevivir. A este fenómeno se le conoce como cooperación para la supervivencia mutua.
En caso de que faltase alguna especie dentro de esta relación de cooperación mutua, el ecosistema se desbalancearía dando paso a mayores catástrofes ambientales.
2 – Fijación de Nitrógeno en el Suelo
La relación que existe entre las bacterias, las plantas y el suelo se conoce como el ciclo del nitrógeno.
Este proceso es fundamental para la conservación de la biosfera del planeta en estado óptimo, por tanto, es primordial para la presencia de la vida en la tierra.
El ciclo del nitrógeno involucra la participación de múltiples organismos. En caso de que llegase a faltar alguno de estos organismos, el ciclo se vería alterado de forma dramática, afectando en consecuencia la formación y existencia de otras formas de vida ajenas al ciclo.
Durante muchos años los científicos han observado la naturaleza para determinar cómo funcionan las especies y cómo es su ciclo de producción y consumo de recursos.
3 – Importancia para la Ciencia e Ingeniería
De esta forma, la ciencia ha buscado formas de copiar el comportamiento y mecanismos que se encuentran en la naturaleza, ya que estos son el resultado de millones de años de evolución.
Un ejemplo de esto puede ser la producción de la seda de las arañas, la cual presenta una mayor fuerza de tensión que ciertas aleaciones de metales ideadas por el hombre, a pesar de que se encuentra fabricada solo de proteínas.
De esta manera, los biólogos analizan estos procesos de forma más profunda para determinar si es posible reproducir este tipo de fenómenos a escala humana.
4 – Uso Humano e Interés Biológico
Muchas personas apoyan las causas ambientales en pro de la conservación de la belleza de la naturaleza, sin embargo, la razón principal por la que se debe promover el cuidado de la biodiversidad trasciende estas razones.
La tierra ha sido definida como un gran organismo viviente o sistema que únicamente es posible gracias a la interdependencia entre la naturaleza de todas las especies.
Es así como muchos científicos han determinado que el balance ecológico y la biodiversidad son cruciales para la existencia de la Tierra y la vida humana.
5 – Limpieza del Agua y del Aire
Cuando la biodiversidad es protegida, las especies animales y vegetales encargadas de filtrar y limpiar los recursos hídricos pueden vivir plenamente.
De esta forma, se mantiene un balance donde todas las especies que requiere del agua para sobrevivir lo puedan hacer.
Por otro lado, la purificación del aire únicamente es posible gracias a la acción de los diferentes tipos de plantas y bacterias que coexisten dentro de los ecosistemas.
En caso de que la biodiversidad se vea afectada, la purificación del aire se hará más difícil.
6 – Prevención de Desastres
La protección de la biodiversidad contribuye a la estabilización de los diferentes ecosistemas del mundo.
Cuando los ecosistemas se encuentran en condiciones óptimas, es menos probable que aparezcan reacciones ambientales, como desastres naturales.
7 – Fuente de Alimento
Una biodiversidad saludable ofrece múltiples servicios a todas las especies del mundo. Un mayor número de especies de plantas, hará posible el cultivo de diversas fuentes de alimento.
También hará posible el desarrollo de otras formas de vida cuya existencia depende del consumo de los diferentes tipos de plantas cultivados.
Este principio opera de igual manera para todas las especies, ya que aquellas que consumen carne únicamente pueden sobrevivir cuando sus presas pueden reproducirse y crecer de forma exitosa.
En otras palabras, la biodiversidad se refiere a todas las formas de vida que coexisten dentro del planeta Tierra.