Elaborar una línea de tiempo con los principales productos agrícolas de exportación
Me ayudan
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Dada la vasta diversidad peruana distintos productos tienen posibilidades en los mercados internacionales; unos han evolucionado positivamente y otros no; algunos han encontrado interesantes oportunidades comerciales en los mercados externos aún cuando como conjunto continuamos siendo pequeños abastecedores de alimentos. A continuación pasaremos revista a algunas líneas de actividad que tienen un potencial de desarrollo tanto para el mercado local como para la exportación.
Principales productos de exportación tradicional
El Café: Principal producto de Agroexportación
El café representa en el comercio mundial el segundo commodity de exportación después del petróleo. En el Perú, el café fue históricamente es el principal producto de exportación agrícola. En el año 2006 debido a una leve subida en el precio internacional las exportaciones del café fueron de 513.8 millones US$, cifra equivalente al 28.8% del valor total de las exportaciones agropecuarias y el 2.2% del total de las exportaciones.
No obstante, continua siendo uno de los productos con mayor influencia socioeconómica. Según el III Censo Nacional Agropecuario de 1994 en el Perú existían 105, 545 productores de café con un área sembrada superior a las 200,000 hectáreas.
Varios factores explican porque el café ha tenido una interesante dinámica a lo largo de la segunda mitad de los noventa entre los factores principales podemos citar: la disminución de la violencia política que ocupaba algunas zonas productoras; la mejora en la infraestructura vial desde 1994; el desarrollo de productos alternativos a la coca en los que el café ha tenido participación; la helada que sufrió el café brasileño en 1994, los precios, que en 1993 promediaron los 56.7 dólares el quintal alcanzaron el 1994 un promedio de 139.4 dólares el quintal superando en algunos la cifra de 200 dólares por quintal lo cual aumentó la rentabilidad y alentó un aumento en la producción. Asimismo, el surgimiento de los denominados cafés orgánicos y especiales que han mejorado el precio del café y alentado su producción. Luego de alcanzar su pico en 1997 los precios comenzaron de forma sostenida a desplomarse debido a la sobreabundancia del grano situación que sumió a los productores en una situación muy grave, durante el 2006 los precios han aumentando ligeramente sin alcanzar aun los niveles históricos.
En el Perú son muy cotizadas las variedades de Good Hard Bean (selva central), Hard Bean (selva nororiental) y Medium Hard Bean (al suroriente). De ellas, la primera obtiene los mejores precios.