elaborar un texto sobre el cuidado de la salud y el ambiente
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Factores medioambientales que influyen en la salud
La relación entre el medio ambiente y la salud humana se encuentra condicionada por diferentes factores.
Factores físicos
Los factores físicos pueden ser atmosféricos o sidéricos. La contaminación atmosférica o los cambios bruscos de temperatura pueden provocar en el ser humano problemas respiratorios, una mayor propensión a desarrollar alergias, complicaciones musculares y óseas, así como influir en los estados anímicos y psicológicos. Algunos factores como las precipitaciones, la humedad, la presión atmosférica o el viento son manifestaciones naturales que pueden influir en nuestra salud, tanto física como mental, pero dependen de cada región para que sus efectos sean más o menos acusados. La contaminación ambiental, en especial la que altera el aire que respiramos, supone un impacto negativo sobre nuestra salud.
Factores químicos
La producción y el uso de sustancias químicas ha aumentado y, con ello, también lo ha hecho su incidencia en el medio ambiente. Podemos encontrar sustancias químicas en el aire, el agua, el suelo y en los alimentos que consumimos. Su alteración debido a los agentes contaminantes llega al ser humano y altera su salud.
Factores biológicos
Entre los factores biológicos se encuentran animales, plantas y microorganismos, es decir, las bacterias, los virus, los parásitos, los hongos, levaduras y sus micotoxinas, los vegetales y los alérgenos. El carácter natural de estos factores implica que el ser humano estará expuesto a ellos de una manera u otra debido a la convivencia. Sin embargo, la alteración del medio ambiente provocará que la extensión de los virus, por ejemplo, sea más agresiva y que aumenten las enfermedades zoonóticas.
La hora de la naturaleza
El cambio en el uso del suelo, la sobreexplotación de los recursos naturales, la deforestación, la alteración de la calidad del agua potable, la generación de gases de efecto invernadero y el consiguiente cambio climático, la contaminación y la propagación de especies invasoras son actividades humanas con efectos graves para la naturaleza, para el planeta y para la salud de las personas. El medio ambiente y la salud humana dependen de ello.