ELABORAR UN TEXTO BREVE EXPLICANDO CÓMO GESTIONAR LOS RECURSOS ECONÓMICOS Y ORGANIZAR LAS FINANZAS CON RESPONSABILIDAD
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Como todos sabemos, los recursos económicos y financieros son limitados e imprescindibles para sostener la viabilidad de una empresa a corto, medio o largo plazo, cualquiera que sea el horizonte temporal que concibamos. Por ello, el empresario o emprendedor, con independencia de la forma jurídica y del tamaño de su negocio, debe vigilar y gestionar responsablemente dichos recursos. La clave está en la “gestión empresarial”, entendida como el conjunto de actividades inherentes a la dirección de una empresa en la consecución de sus objetivos y, en particular, en cada una de las etapas o funciones básicas que la integran: planificación, organización, dirección y control.
Estas 4 fases han de ejercitarse en todos y cada uno de los ámbitos empresariales analizados, el que fuere, ya tratemos el aspecto comercial, humano, técnico, jurídico, económico-financiero, o la infraestructura productiva de una empresa, en su estudio deben aplicarse en su totalidad sin desdeñar la importancia de ninguna de ellas.
El contenido de este artículo se centra en la eterna olvidada: la planificación, en el ámbito de la viabilidad económico-financiera, o lo que es lo mismo, el principio de toda buena gestión empresarial.
Pero ¿qué es lo que pasa en la realidad?, que nuestras empresas se olvidan de la fase de planificación y control, y se centran en la fases de organización y dirección de la información económico- financiera. Y en la mayoría de los casos se delegan estas funciones en alguien ajeno a la empresa, como puede ser una asesoría o gestoría: se delega la realización de los asientos contables, la presentación de cuentas, la generación de balances y cuentas de resultados y como no, la cumplimentación de las obligaciones fiscales, recibiendo una información que muchas veces no sabemos ni qué hacer con ella.
Pero ¿por qué no se planifica?, pues bien si preguntamos a la mayoría de nuestros empresarios nos dirán lo siguiente: “como voy a planificar si mi mercado no deja de cambiar” “el papel lo aguanta todo”, “yo no entiendo de números”, “eso es para los matemáticos”…. y el socorrido “yo no tengo tiempo de sentarme a pensar”. Como mucho la planificación económico-financiera, se realizó al estudiar la viabilidad inicial del proyecto empresarial, y en la mayoría de los casos obligados por las entidades financieras, como medio de conceder financiación inicial al proyecto; pero luego está planificación se abandonó.
Pero ¿qué ocurre, si no realizamos una adecuada planificación?, pues bien en la mayoría de los casos lo que nos pasará es no sabremos anticiparnos a posibles problemas, deberemos negociar con las entidades financieras cuando los problemas de financiación son irremediables, sucumbiendo a las condiciones financieras que se nos impongan ¿a qué os suena de algo?
¿Por qué es importante y necesaria la planificación?, porque nos ayuda a:
Anticiparnos a necesidades financieras futuras.
Analizar el por qué se han producido las desviaciones.
Tener un argumento para la interlocución con entidades de crédito.
A tomar decisiones de financiación: qué fuentes de financiación se adaptan mejor a nuestras necesidades.
A tomar decisiones de Inversión: qué inversiones debemos acometer y cuáles no.
A tomar decisiones sobre el destino de los resultados de la empresa.
¿Qué debemos hacer para realizar una adecuada planificación económica y financiera?
Debemos de realizar un análisis previsional de 3 a 5 años. En aquellos proyectos empresariales nuevos, este análisis se puede integrar dentro del análisis de viabilidad inicial del proyecto.
Anualmente: debemos elaborar un presupuesto de gestión como dinámica de trabajo.
Mensualmente: debemos elaborar y trabajar con el presupuesto de tesorería.
Evidentemente, todo esto no sirve de nada si no le damos importancia a la fase de control y análisis de desviaciones posterior a esta planificación.
Explicación:
Respuesta:
link en la descripcion
Explicación: