ELABORAR UN TEXTO ARGUMENTATIVO ¿POR QUÉ DEBEMOS REVALORAR LA HUACA DE MONTEGRANDE?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Las investigaciones empezaron en el 2009, gracias al aporte de económico de la Comunidad Andina de Naciones que permitió reunir a ocho arqueólogos ecuatorianos, encabezados por Francisco Valdez, y a nueve arqueólogos peruanos, dirigidos por Quirino Olivera.2
En el lado peruano, las investigaciones se realizaron en los sitios de Casual y Las Juntas, en Bagua, así como en Montegrande y San Isidro, en Jaén.3 Hasta entonces se creía que esos sitios eran solo de elevaciones naturales del terreno, encima de las cuales los Bracamoros (una cultura preinca) habían dejado algunos restos culturales.4 Nunca se pensó que en esa zona de la selva peruana hubiera restos de construcciones arquitectónicas mucho más antiguas, que se remontaran hasta los albores de la civilización andina. Solo el arqueólogo Julio C. Tello (hacia 1920) había postulado el origen amazónico de la cultura andina, pero este planteamiento había sido ya refutado por diversos investigadores.3
Encima de la elevación de Montegrande se hallaban los basamentos de una iglesia católica abandonada a medio construir. El lugar se había convertido en un botadero y fumadero. Se limpió el lugar, se removieron las construcciones modernas y se realizaron las excavaciones, que al principio sacaron a la luz escalinatas y pisos de color amarillo. Luego se removió una capa de arcilla y de cantos rodados, que pusieron al descubierto una impresionante estructura arquitectónica en forma de espiral. También en el transcurso de las excavaciones se hallaron los restos de un hombre que habría sido sacrificado antes de terminarse la construcción.4
En los otros sitios investigados por el proyecto arqueológico binacional, se hicieron también importantes descubrimientos. En San Isidro se descubrió la sepultura de un personaje principal; en Casual y Las Juntas se hallaron pinturas murales. En el lado ecuatoriano, se descubrió en el sitio Santa Ana-La Florida, en el cantón Palanda, una estructura arquitectónica en espiral, semejante a Montegrande, en donde se hallaba la tumba de un personaje principal,3 así como evidencias del cultivo de cacao que se remontan de 5500 a 5350 años, es decir, 1500 años más antiguas que las halladas en México (hasta entonces se consideraba al cacao domesticado como de origen mesoamericano).4
Construcción en forma de espiral
El recinto hallado en Montegrande es de forma de espiral y está construido con adobe y cantos rodados. Se trataría de un templo ceremonial, debajo del cual se supone que existe la tumba de un personaje importante, posiblemente un sacerdote o curandero. Esta suposición se basa en el hecho de que se han hallado restos humanos de esas características en Palanda y San Isidro.4
La forma de espiral parece tener un significado especial en las creencias mágico-religiosas del mundo andino. Los arqueólogos creen que representa a una serpiente enroscada, simbolismo que también aparece en otros sitios cercanos.2 La forma de espiral también se ve reflejada en las famosas líneas de Nazca (geoglifo del mono); y es la forma del caracol o Spondylus, extraído de la costa ecuatoriana, que también ha sido hallado en Jaén y Bagua, lo que demuestra el intercambio comercial que había desde esa remota época entre los actuales territorios de Perú y Ecuador.