Ciencias Sociales, pregunta formulada por aracellida799, hace 8 meses

ELABORAR UN ORGANIZADOR VISUAL CON EL SUB TEMA DEL DECLIVE DE EUROPA Y LAS DEMOCRACIAS TEMEROSAS respondan bien plis no roben puntos !!

Respuestas a la pregunta

Contestado por Jackson53
1

Respuesta: El declive europeo como fortaleza económica y cultural en el mundo es un hecho no sólo evidente sino que en el contexto de transformaciones mundiales aparece ya como irreversible. A diferencia de otros momentos críticos de Europa en la historia contemporánea, donde se rehacía por ser el centro económico político y tecnológico mundial, ahora ya no lo es, y aunque el declive europeo no sucederá de forma brusca, como aconteció con el imperio soviético, el declive es progresivo y continuará durante el próximo devenir histórico.

La naturaleza de este declive tiene que ver con la crisis económica y con la posición de los países de la UE en sus relaciones con el resto del mundo. Con relación a la crisis económica los factores más importantes que inciden en su declive son:

. El enfoque generalizado de considerar la crisis económica como cíclica y no estructural, lo que está impulsando a persistir en políticas de ajuste, a la espera de un supuesto resurgir espontáneo de la demanda económica que devuelva a la senda del crecimiento a la estancada economía europea.

. La prevalencia a ultranza de los intereses de los grupos financieros más poderosos, que la larga atonía económica, está obligándoles, debido a la falta de negocio, a una reestructuración financiera basada en el adelgazamiento y concentración del sector financiero, en la que deberán ser liquidados los activos y grupos financieros más débiles.

. El hecho de que la crisis económica no esté afectando por igual a los países del Centro y Norte de Europa, de los del Sur y Este, lo que está acentuando las disensiones de la ciudadanía entre lo diferentes países y regiones europeas para abordar la crisis a la hora de que los países con más recursos, financien las deudas soberanas de los países más insolventes.

Los políticos y financieros anclados a las recetas neoliberales, de un ciclo económico que acabó en el 2008, no tienen más opción que prestar la máxima prioridad al ajuste de sus cuentas con la sencilla lógica de reducir gastos y aumentar ingresos. Esta lógica contable -considerada inevitable-, en las economías sin crecimiento económico lleva a que nunca cuadren las cuentas, pues las políticas de aumento de ingresos no provienen del crecimiento del PIB sino de exprimir el existente a través del aumento de impuestos, con ello, la actividad económica decrece y los ingresos también. En esta perversa lógica económicamente involucionista, quienes prestan a los Estados más insolventes ven progresivamente un mayor riesgo a su inversión y ante el mismo aumentan los intereses de sus préstamos. La reducción de intereses, solamente sería posible con una mutualización de la deuda europea, de tal manera que los países más poderosos pagasen de sus impuestos las deudas de los países menos solventes, pero los ciudadanos de estos países se niegan a ello pues temen hundirse con los países insolventes.

Pero todo esto es también un sueño, porque en la UE, los intereses creados de los grupos financieros y las divisiones entre naciones y ciudadanías son predominantes, y porque la cultura de su pasado imperialista sigue predominando en las relaciones internacionales, aunque en las mismas solo sea un peón de EEUU, y éstas son tendencias dominantes que irán desubicando progresivamente a la UE en el mundo del futuro.

La UE no puede contribuir a transformar el mundo porque no puede transformarse a si misma. Otros actores, particularmente los países emergentes, serán los que lideren las aspiraciones de la mayoría de la humanidad de alcanzar la prosperidad, la paz y la libertad para construir su futuro.

Explicación:La integración europea lleva mucho tiempo ejerciendo una influencia beneficiosa sobre las democracias nacionales de Europa. Además de respetar sus compromisos iniciales de paz y prosperidad, la Unión ha formulado políticas para abordar problemas que los gobiernos no pueden resolver por sí solos con eficacia, en un mundo cada vez más internacionalizado. Con todo, aunque profundizar en la integración ha beneficiado a los países en innumerables sentidos, también ha tenido algunos efectos secundarios imprevistos en las democracias nacionales.

Otras preguntas