Elaborar un organizador de informacion sobre las caracteristicas del jabon liquido
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El jabón es un producto tensoactivo usado junto con el agua para lavar y limpiar. Su presentación es variada, desde barras sólidas hasta líquidos viscosos y también en polvo. Desde el punto de vista químico el jabón es una sal de ácido graso. Tradicionalmente el jabón se produce por una reacción entre la grasa y el hidróxido de sodio o de potasio y carbonato de sodio, todos compuestos alcalinos (bases).
La reacción química que produce el jabón se la conoce como saponificación. La grasa y las bases son hidrolizadas en agua, los gliceroles libres se unen con grupos libres de hidroxilos para formar glicerina y los iones libres de sodio se unen con ácidos grasos para formar el jabón.
La palabra jabón proviene del latín sapo. El termino latino, a su vez, tiene orine germánico saipo. El latín sapoé es cognado de la forma latina sebum.El jabón es un agente espumante
Si juntamos algunas gotas de una solución de jabón y agua contenida en un frasco y agitamos, se forma una espuma consistente.
El jabón es un agente emulgente
Si dentro de un frasco juntamos un poco de agua y un poco de aceite y agitamos, podemos ver que no se mezclan de forma homogénea. Sin embargo, si agregamos unas gotas de una solución de jabón y agitamos nuevamente, podremos observar que la separación del agua del aceite es mucho más lenta. El jabón estabiliza la emulsión del aceite en el agua.
El jabón es un agente mojante
Si soplamos un poco de polvo de azufre sobre la superficie libre del agua pura contenida en un recipiente, las partículas de azufre permanecen en la superficie del agua, aunque el azufre sea más denso que el agua. Juntando algunas gotas de una solución de jabón, las partículas de azufre se mojan y bajan hasta el fondo del recipiente.
Propiedades
El jabón posee en la molécula una extremidad iónica polar y otra extremidad no polar, formada por una larga cadena de 12 a 18 átomos de carbono; la extremidad polar es soluble en agua y la no polar soluble en aceite.
Normalmente las gotitas de aceite en contacto con el agua tienden a aglutinarse. De esto resulta la formación de una capa de aceite y una capa de agua. La presencia del jabón, sin embargo, altera la situación. Las extremidades no polares de las moléculas del jabón se disuelven en las gotitas de aceite, mientras que las extremidades carboxílicas se proyectan hacia el exterior, a la capa acuosa circundante.
Debido a la presencia de los grupos carboxílicos cargados negativamente, cada una de las gotitas permanece rodeada de una atmosfera iónica.
La repulsión entre cargas eléctricas idénticas impide la coalescencia de las gotitas de aceite y se obtiene así una emulsión estable de aceite en agua.
El jabón limpia al emulsionar la grasa que constituye o contiene a suciedad.
Acción
El jabón limpia porque sus moléculas se unen tanto a las moléculas no polares (como grasa o aceite) como a moléculas polares (como el agua). Aunque la grasa generalmente se adhiera a la piel o a la ropa, las moléculas de jabón se unen a la grasa y hace que sea más fácil de enjuagarse en agua. Cuando se la aplica a una superficie sucia, el agua con jabón mantiene las partículas de suciedad en suspensión para que el conjunto pueda enjuagarse con agua limpia.
El hidrocarburo disuelve la suciedad y aceites, mientras que la porción ionizada hace que el jabón sea soluble en agua. Así, permite que el agua remueva la materia normalmente insoluble en agua por medio de la emulsificación.
El jabón es un producto tensoactivo utilizado junto con el agua para lavar y limpiar. A partir de la perspectiva químico el jabón es una sal de ácido graso. Comunmente el jabón se genera por una actitud entre la grasa y el hidróxido de sodio o de potasio y carbonato de sodio, todos compuestos alcalinos (bases).
La grasa y las bases son hidrolizadas en agua, los gliceroles libres se integran con conjuntos libres de hidroxilos para conformar glicerina y los iones libres de sodio se incorporan con ácidos grasos para conformar el jabón.
Si juntamos varias gotas de una solución de jabón y agua contenida en un tarro y agitamos, se forma una espuma consistente.
El jabón es un representante emulgente
Si en un tarro juntamos un poco de agua y un poco de aceite y agitamos, tenemos la posibilidad de ver que no se mezclan de manera homogénea. No obstante, si añadimos unas gotas de una solución de jabón y agitamos nuevamente, vamos a poder mirar que la división del agua del aceite es muchísimo más lenta.
El jabón es un representante mojante
Si soplamos un poco de polvo de azufre sobre el área independiente del agua pura contenida en un recipiente, las partículas de azufre están en el área del agua, aunque el azufre sea más denso que el agua.
Propiedades
El jabón tiene en la molécula una extremidad iónica polar y otra extremidad no polar, formada por una extensa cadena de 12 a 18 átomos de carbono; la extremidad polar es soluble en agua y la no polar soluble en aceite.
Comúnmente las gotitas de aceite en contacto con el agua tienden a aglutinarse. Las extremidades no polares de las moléculas del jabón se disuelven en las gotitas de aceite, en lo que las extremidades carboxílicas se proyectan hacia afuera, a la capa acuosa circundante.
La repulsión entre cargas eléctricas idénticas impide la coalescencia de las gotitas de aceite y se recibe de esta forma una emulsión estable de aceite en agua.
Acción
El jabón limpia pues sus moléculas se incorporan tanto a las moléculas no polares (como grasa o aceite) como a moléculas polares (como el agua). Aunque la grasa principalmente se adhiera a la dermis o a la ropa, las moléculas de jabón se incorporan a la grasa y provoca que sea más simple de enjuagarse en agua. Una vez que se la aplica a una área sucia, el agua con jabón conserva las partículas de suciedad en suspensión para que el grupo logre enjuagarse con agua limpia.