Elaborar un listado con las transformaciones que se expresan entre el mundo indígena y el colonial.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La movilización de diversos sectores sociales a partir de diciembre de 1810 ha llevado a considerar una casi masiva participación popular apoyando a los líderes que dieron el “grito de Dolores”. Sin embargo, a partir de estudios en espacios sociales diversos, el papel de los insurgentes y de los realistas, permite observar que no todos funcionaron con una lógica semejante, sobre todo cuando se tienen datos sobre violencia colectiva e individual previa. De eso se trata este artículo, cuyo telón de fondo es un espacio social considerado como de frontera.
Explicación:Uno de los antecedentes más inmediatos a lo acontecido en los primeros años decimonónicos, cuando aun México seguía denominándose como la Nueva España, ha sido el observar la manera en que impactaron las denominadas Reformas Borbónicas en el acontecer cotidiano de los diversos actores sociales que conformaban las sociedades urbanas y rurales. En sí, se ha considerado que las Reformas impactaron de diversa manera en el continente americano, desde la reorganización política y económica de los variados espacios sociales bajo el régimen de las Intendencias, eliminando monopolios, corporaciones y privilegios, pero a la vez creando otras instancias corporativas donde la Corona pretendía, o tendría, una influencia directa, que en muchos casos fueron el antecedente inmediato del liberalismo que se desarrollo, al menos para México, hasta la transición temporal de los siglos XIX al XX.
2Los nuevos Estados-gobierno mexicanos que se fueron conformaron paulatinamente durante el siglo XIX, en esencia retomaron los postulados del liberalismo europeo y norteamericano, pero enfrentándose a una economía crítica y que en mucho dependía de las contribuciones. Frente a las perspectivas políticas, y como una herencia de la constitución gaditana, los indígenas pasaron de ser súbditos a ciudadanos o conciudadanos, aunque este concepto llevaba consigo varias características, entre ellas la de ser propietarios privados, así como el saber leer y escribir, lo que implicaba no solamente una actitud política sino de integración a una sociedad que pretendía ser igualitaria y que veía en el mercado de tierras y de fuerza de trabajo el sustento económico. Sin embargo, la igualdad ciudadana, en varios casos, se dio en el papel, aun cuando no podemos obviar la que realmente permeó a las sociedades novohispanas y decimonónicas, que fue la igualdad fiscal.
1 Se consideraba de frontera, ya que colindaba al norte con espacios dominados por grupos nómadas y (...)
3Con este breve contexto que llega a los momentos en que se desarrollan las guerras insurgentes en la Nueva España, este artículo observara la manera en que se puede observar el accionar de los indígenas de las Huastecas (ubicadas al noreste de la Ciudad de México y consideradas como un espacio de “frontera” en los siglos coloniales1) durante la segunda mitad del siglo XVIII y las primeras dos décadas del siglo XIX frente a un acontecimiento que marcó la historia de México y que de alguna forma ha sido considerado, aunque paulatinamente se ha ido desmitificando en la historiografía mexicanista, como un parteaguas, y es (son) la(s) llamada(s) guerra(s) insurgente(s) o de independencia.
4Antes de presentar los procesos de conflictividad que se dieron en las Huastecas, quisiera mencionar que el momento histórico en que se desenvuelve la guerra insurgente se encuentra inmerso en los procesos que la antecedieron, casi llevándonos a una noción de “liberación”, como una problemática de la historia. Esto no tanto como un eufemismo sino porque implica la existencia de “liberados” y “liberadores”. Básicamente las historias locales y regionales en las Huastecas nos demuestran la complejidad en las construcciones y reconstrucciones de relaciones, tanto íntimas como amplias, sobre todo considerando la diversidad étnica,n.