Historia, pregunta formulada por joselynpaltan1, hace 10 meses

elaborar un ensayo de 600 palabras, sobre la introducción de esclavos desde África, no olvidar que un ensayo está compuesto por introducción, desarrollo y conclusión. ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por fernandezmaria2030
49

Respuesta:

ntroduccion:

El viaje hacia la esclavitud

Los cautivos africanos eran instalados en el entrepuente de los navíos y sufrían pésimas condiciones higiénicas y de alimentación hasta su llegada al Nuevo Mundo. Litografía en color de Johann Moritz Rugendas. Siglo XIX.

Figura de esclavo

Un esclavo negro encadenado y de rodillas. Figura de hierro. 1790.

Los traficantes, negros o árabes, se internaban en África en busca de esclavos. Éstos podían ser prisioneros de guerra, delincuentes, personas secuestradas o gente pobre que se entregaba a un amo para que los alimentara. Se los llevaba hasta la costa en hileras, encadenados mediante una suerte de horcas con el mango que reposaba en el hombro de quien iba delante.

desarrollo

De Angola a Brasil

Tras abolir el tráfico de esclavos en 1807, los británicos se consideraban autorizados para apresar a cualquier barco negrero que encontraran. En 1838 capturaron el Diligente, un navío portugués que llevaba unos 400 esclavos. La acuarela sobre estas líneas, realizada por un tripulante, muestra la cubierta del barco atestada por un centenar de cautivos, vigilados por nueve tripulantes.

Cargamento humano

Embarque de esclavos en la costa africana con destino a Estados Unidos. Siglo XIX.

La antesala del viaje

Cape Coast, en la actual Ghana, fue un importante centro del tráfico de esclavos. En su castillo (sobre estas líneas) se encerraba a los cautivos antes de embarcarlos.

a finales del siglo XV, los exploradores españoles y portugueses que llegaban a África no buscaban esclavos: el oro era su objeto del deseo. Tanto es así que hasta 1700 fue el oro, y no los esclavos, el producto africano más codiciado por los europeos. Pero la situación cambió con el desarrollo de las plantaciones de caña de azúcar. Los europeos buscaron esclavos para trabajar en esos cultivos, primero en las islas atlánticas orientales, como Madeira y Santo Tomé, y luego en el Nuevo Mundo.

El cultivo del azúcar requería una numerosa mano de obra dedicada a una actividad incesante y ardua, sobre todo durante la cosecha. Era un trabajo muy duro que los trabajadores libres europeos se negaban a realizar. De este modo, la creciente producción de azúcar favoreció el trabajo forzado.

Los asalariados europeos y los trabajadores forzosos empleados en la producción de azúcar solían sucumbir a las enfermedades endémicas de los climas tropicales donde crece la caña de azúcar. Por otra parte, las infecciones llevadas por los europeos a América habían diezmado la población indígena, lo que privó a los colonizadores de la mano de obra autóctona que deseaban, y que buscaron en África. En el siglo XVIII, el 40 por ciento de los esclavos estaba empleado en plantaciones azucareras.

Esclavos de Esparta, la dura vida de los ilotas

Los ciudadanos de Esparta podían consagrar su vida entera a la guerra porque sus esclavos, los ilotas, a los que trataban cruelmente, los liberaban de cualquier preocupación material

conclucion :

El predominio de la mano de obra esclava africana no se produjo de repente. Los esclavos africanos o los descendientes de africanos se convirtieron en la fuerza de trabajo mayoritaria en las plantaciones brasileñas únicamente a partir de 1600. Antes de esta fecha, los amerindios fueron la principal fuerza de trabajo en las tierras dedicadas al azúcar. Y en 1690 había en el Caribe británico más trabajadores forzados europeos y amerindios que descendientes de africanos. La transición final hacia una fuerza de trabajo que en su mayor parte descendía de africanos debe atribuirse, en parte, al descenso demográfico de las poblaciones esclavas en América. El número de defunciones superaba al de nacimientos en todas partes excepto en América del Norte, de manera que se necesitaba un flujo constante de nuevas capturas para mantener en funcionamiento lo que el historiador Philip Curtin llamó el «complejo de plantación».

EL ARTE DEL TRUEQUE EN ÁFRICA

Los Estados europeos pensaron que el monopolio era el medio más eficaz para controlar el tráfico de esclavos. Para organizar este comercio se sirvieron de compañías comerciales dotadas de cartas de privilegio, como la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales. Estas empresas acabaron por actuar como intermediarias, supervisando a los comerciantes privados europeos y regulando su interacción con los africanos. Pero no todos los países europeos tuvieron puestos comerciales en la costa africana. España, por ejemplo, renunció a tener bases en África de acuerdo con el tratado de Tordesillas (1494), que otorgaba a los portugueses el dominio sobre el hemisferio oriental en el que se encontraba África. Por ello, para abastecer de esclavos su imperio americano, España recurrió, hasta 1640, a comerciantes portugueses y luego a holandeses, franceses y británicos.

Explicación:

me colaboras con un corazon y una coronita plis

760 palabras espero y te sirva

Otras preguntas