Elaborar un análisis y síntesis del código de ética para promocionar la ética dentro del sistema universitario..
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En la actualidad las empresas no solo están enfocadas en la rentabilidad y el crecimiento de la ventas sino que han ampliado su perspectiva sobre cuál es su rol en la sociedad, analizando y tomando acciones sobre el impacto social y ambiental que generan sus actividades empresariales. Así mismo muchas empresas han surgido económicamente y socialmente fidelizando su marca y producto ante los consumidores; sin embargo existen otras empresas que han surgido económicamente pero han fracasado por su mal comportamiento respecto a su impacto social o medioambiental.
Considero que hoy en día los profesionales se encuentran capacitados y han implementado diversos mecanismos, procesos, herramientas que han permitido cumplir el compromiso social de la empresas frente a la comunidad, así que se podría decir que no existen excusas cuando realmente se quiere ser una empresa responsable y es que este término abarca no solo el impacto ambiental sino además la conducta ética y moral de sus acciones y de sus colaboradores, no solo a través del cumplimiento de un código ético sino además a través de un conjunto de valores que permitan asegurar el adecuado cumplimiento del código. Los valores dentro de la cultura organizacional son aquellos que determinan el comportamiento ético de la empresa para con los trabajadores, la empresa, los clientes, proveedores e incluso la competencia, entre los valores que podemos resaltar como aliados para el adecuado cumplimiento de un código de ética son: Según un artículo de EAE Business School, (2017) en donde resalta 7 valores empresariales clave para una adecuada gestión dentro de una empresa.
Entonces ¿porque la responsabilidad moral es importante para la empresa y no basta con cumplir un código ético sino además depende de la instrumentalización el adecuado cumplimiento del código ético? Para Lozano (2018) un adecuado cumplimiento del código ético permite incrementar la fidelidad de los consumidores, la satisfacción de los trabajadores, la fidelidad de los inversores y sobre todo mejorar la credibilidad social y su legitimidad social.
Por otro lado las organizaciones que tienen como objetivo fiscalizar las actividades empresariales y que estas no afecten el medio ambiente deben estar contentas ya que han logrado la sensibilidad en las empresas y sus clientes; cabe mencionar que no solo se deben enfocar en el comportamiento moral de las empresas sino también en los consumidores quienes tienen la decisión final al consumir un determinado producto; por lo tanto los consumidores también tienen el deber moral de exigir, apoyar contribuir o dejar de contribuir a todo aquello que impacte negativamente a la sociedad.
La responsabilidad moral y de ética no es solo cuestión de modas, ni de rentabilidad sino de acciones para mejorar el mundo en el que vivimos. Muchos profesionales y empresas han creado pautas éticas para lidiar con su propio entorno empresarial. De hecho, casi el 90% de las empresas tienen un código de ética que se aplican a todos los empleados. Al crear pautas éticas, la organización ha revelado que los empleados y los miembros no pueden afirmar que la ignorancia es una defensa de la conducta no ética.
Existen diversos artículos e investigaciones sobre responsabilidad social, moral y de ética sin embargo en la actualidad ha surgido un nuevo concepto denominado responsabilidad social corporativa, tiene un enfoque moderno sobre las acciones que agrupan este concepto, enfocándose en el bienestar de los empleados y sus familias.
Así mismo en los últimos años se ha presentado un crecimiento desacelerado sobre la protección del medio ambiente y las acciones éticas en donde el termino responsabilidad social corporativa ha ido cobrando mayor importancia, ya que ante la creciente demanda del uso de internet y redes sociales, se han venido delatando a muchas empresas cuando éstas actuaban de forma irresponsables con sus colaboradores, escándalos corporativos, abusos y quejas de experiencia de compra de los clientes.