Educ. Fisica, pregunta formulada por Jhordanc, hace 1 año

Elaborar 2 forma de realizar lanzamiento y recepción

Respuestas a la pregunta

Contestado por sprincols98
4

Respuesta:

Explicación:

LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES

Habilidades Motrices Básicas: Lanzamientos y Recepciones

Siguiendo con las HMB, anteriormente los los saltos, los desplazamientos, los giros, me voy a centrar en los lanzamientos y recepciones.

Los lanzamientos y recepciones aparecen en el bloque de contenidos nº 2, Habilidades motrices y el objetivo es que l@s niñ@s obtengan un mayor control corporal, el desarrollo de las habilidades manipulativas, de la lateralidad, el equilibrio, la percepción espacial y temporal, la coordinación óculo-manual y óculo-pédica.

En un día normal de nuestras vidas, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, solemos utilizar el recurso de lanzar o recibir un objeto. Es habitual lanzar a un compañer@ un objeto que necesita por no levantarse del sitio, o ¿quién no ha lanzado a la papelera una bola de papel para a ver si encestaba?. Es una habilidad muy presente en nuestro día a día y en l@s niñ@s más si cabe, ya que ell@s suelen divertirse con muchos juegos que requiere lanzar o recibir objetos, y si nos acercamos a los más mayores que suelen realizar algún deporte entre ellos, !!pues que voy a contar¡¡.

Aquell@s niñ@s que realizan cualquier actividad de una manera correcta, son niñ@s que se sienten bien consigo mism@, se valoran más y si eso es igualmente considerado por sus compañer@s pues seguramente será alguien a quien valorarán mucho.

La vista, en esta UD, es el sentido que mayor importancia cobra puesto que con ella seremos capaces de ver las trayectorias que describen los objetos, de manera que sean capaces de anticiparse y saber colocarse en el lugar adecuado para la recepción del objeto. Con ello se trabaja la percepción espacial y temporal, además de la correcta ejecución de los golpeos, de los lanzamientos y de querer que el objeto que se lance vaya donde uno quiere. Coordinación óculo-manual y óculo-pédica, utilizando la precisión.

Además también se ponen en juego capacidades físicas básicas como la fuerza, velocidad y flexibilidad con la amplitud artícular para tanto el lanzamiento como para la recepción de los objetos.

Lanzar distintos objetos, de distintas formas y tamaños ayudan a ir adaptándonos a ellos para equilibrarnos, a  controlar nuestro cuerpo y realizar un movimiento adecuado. Balones de fútbol, baloncesto, balonmano, goma-espuma, pelotas de tenis, ladrillos de plástico, aros, globos, pelotas de papel, indiacas,... son elementos que utilizamos.

Pero, ¿Qué es Lanzamiento?, y ¿Recepción?

- Lanzamiento: es la habilidad de lanzar, de arrojar, soltar, tirar, echar, empujar un objeto.

- Recepción: es la habilidad de coger, agarrar, atrapar, recibir un objeto.

Ser capaces de conocer nuestro esquema corporal, con qué extremidad de mi cuerpo soy capaz de lanzar mejor un objeto, anticiparse a las trayectorias, controlar nuestro cuerpo en situaciones de movimientos para mantener el ajuste correcto, la fuerza, la velocidad,... harán de cada un@ de nosotr@s personas autónomas, capaces de adaptarnos a cualquier entorno y seguras de sí mismas.

bibliografia

maestroefcolegio.blogspot


Jhordanc: Gracia.
Jhordanc: Pero puede ser un poco de resumen
sprincols98: mmm....
sprincols98: bueno ya te lo mando por el chat, es que estoy ocupada
jenifferherrerablanc: bueno
Contestado por jenifferherrerablanc
2

Respuesta:

Los lanzamientos

Lanzar es una habilidad motriz que permite incidir sobre el entorno

mediante un impacto con un objeto.

Entre los 5 y los 7 años los varones aprenden, en el mejor de los

casos, a lanzar con aplicación del tronco, coordinación cruzada o con un

saltito intermedio, pero aún no logran realizar una combinación correcta

de la carrera de impulso con el lanzamiento. Esto sólo se obtendrá en los

años posteriores, como resultado de la ejercitación correspondiente, ya

que de no ser así se podrá observar un atascamiento en este estadio de

desarrollo, sobre todo en el caso de las niñas (Schreiter, 1963).Teniendo en cuenta estos aspectos, vemos que los lanzamientos mantienen una

relación evidente con el proceso de lateralización. A los 4 años de edad el niño prefiere

un lado de su cuerpo para lanzar. A los 6 años, aproximadamente, ya utiliza su lado

genéticamente fuerte o hábil cuando las situaciones lo requieren. En este sentido, los

lanzamientos pueden ayudar al niño a descubrir su predominio genético, así como a

afirmar la lateralidad, y es también un medio útil para comprobar ese proceso.

Los lanzamientos, además, se pueden realizar con o sin impulso previo

explicacon: espero q te sirve

Otras preguntas