Elaboran un discurso donde se expone el problema de la discriminación y el racismo en nuestra sociedad peruana actual y que acciones concretas propones enfrentar esta situación.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Discriminación y racismo en nuestra sociedad
Discriminar significa dar a una persona o a un grupo de personas un trato diferente y desfavorable con respecto a otras, en función de uno o más rasgos o características o de su pertenencia a un grupo determinado.
Durante los últimos años, el Perú ha logrado un crecimiento económico sostenido y una importante reducción de la pobreza, y ha desarrollado una mayor tendencia a celebrar la diversidad étnica y cultural del país. Sin embargo, como en la mayor parte de América Latina, las desigualdades sociales siguen siendo profundas, y profundamente sentidas. ¿Cómo explicamos esta situación? ¿Qué mecanismos de exclusión y discriminación son más patentes ahora, y cómo se relacionan entre sí? ¿Qué evidencia nos permite identificar las dimensiones de la discriminación hoy? ¿Cuánto y dónde pesan el racismo y otros prejuicios en el Perú del siglo XXI? ¿Y qué hacemos para erradicarlos? En el 2010, el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) inició un programa de investigación y debate sobre la discriminación en el Perú, para incentivar a profesores y alumnos a reflexionar sobre esta problemática, analizar las diferentes formas de discriminación presentes en nuestras entidades públicas y privadas –incluyendo las instituciones de educación superior-, y proponer medidas para eliminarlas.
¿Los peruanos somos racistas?
Lo somos en la medida en que nos criamos en un país estructuralmente racista y en la medida en que nos educamos en un sistema que no nos prepara para enfrentar el racismo. Por el contrario, la escuela muchas veces refuerza las ideas racistas. Por eso, así como se promueve un sistema educativo que fomente la igualdad de género, tendríamos que estar impulsando un tipo de educación que nos prepare para desmontar el racismo estructural.
Se podría decir que históricamente los indígenas y los afroperuanos. Sin embargo, el racismo carga de violencia la realidad entera. Los cholos migrantes hemos sufrido una presión social enorme para dejar de hablar quechua. Despojarte de tu idioma es una tragedia solo tolerable bajo la utopía del mestizaje. En mi caso, no haberlo aprendido, impide que me comunique con mi abuela y con las personas de mi comunidad de origen sin recurrir a un intérprete. Cortó mis lazos. Dejar de considerarme mestizo y llamarme 'cholo' ha sido un primer peldaño para comenzar a reconocer mi identidad indígena. Y eso soy. Soy un indígena urbano.
podemos concluir que sociedad peruana actual es racista por la manera de educacion
dialogando se puede resolver las cosas pero a veces es se necesita mucho más que palabras para resolver los conflictos
discriminación, racismo solo son el reflejo de cuyas personas tienen complejos de sí mismo para no demostrar ante los demás que no pueden o que se sienten excluidos este problema vienen desde el hogar por falta de un padre o una madre cariñosa por falta de tiempo de los padres por escuchar consejos que no debería escuchar .
Cómo enfrentar la situación o mejorarla estamos consciente de que el diálogo es una parte muy fundamental pero aparte de palabras se necesita actos deberíamos hacer un círculo en el cual la gente o las personas en vez de hacerse grupos o banditos de quién sabe más quién sabe menos Quién es más guapo Quién es más feo que es más gordo más delgado deberíamos hacer que todos parezcan iguales que todos sabemos lo mismo Claro que muchos aprendemos de formas distintas más despacio otros más rápido manejamos nuestro carácter de formas muy distintas ya que somos iguales pero al mismo tiempo somos diferentes porque no todos pensamos igual