Castellano, pregunta formulada por ailynefmar, hace 11 meses

Elaboramos líneas de tiempo sobre el origen de
las danzas Hatajo de Pallas y los Avelinos​


barbarabrithany: sip
barbarabrithany: sobre la línea del tiempo?
dypao1979: si
barbarabrithany: si es así Busca Miss Thania Ventura Quintana ella te lo muestra y lo hace
dypao1979: por fa
barbarabrithany: okis
barbarabrithany: Busca eso en Youtube
dypao1979: de la linea del tiempo de hatajos de pallas y de avelinos
dypao1979: son danzas
dypao1979: okey gracias

Respuestas a la pregunta

Contestado por proxdfc645v
112

Respuesta:

En Chincha ya deben estar preparando las celebraciones por la reciente decisión de la Unesco que incluyó hoy a los Hatajos, bandas, comparsas, cuadrillas de Negritos y de Pallitas en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad En la actualidad, el Hatajo de Negritos y las Pallitas, involucran canto, música y danza y que son protagonizadas principalmente por niños, tienen como zona de influencia la costa sur central del Perú, con especial incidencia en la provincia de Chincha, departamento de Ica.

Celebración navideña

Ambas danzas se interpretan durante la celebración de la Navidad en la provincia de Chincha. La festividad se inicia el 24 de diciembre (para celebrar el nacimiento de Jesús) y concluye el 6 de enero (con Pascua de Reyes).

El Hatajo de Negritos es una danza que es dirigido por un caporal que dirige al conjunto e inicia con jolgorio la marcha por calles y caseríos. Un personaje se encarga de “bautizar” con agua bendita a los nuevos integrantes. Todos vestidos de blanco, representan a esclavos y antiguos pobladores afrodescendientes, transitan a ritmo de zapateo, soltando versos y cargando campanillas adornadas con cintas.

Durante los festejos, los varones visten también coloridas bandas y contrabandas, y portan una campana y un vistoso chicotillo con cascabeles.

Por su parte, las Pallitas, palabra quechua que alude a doncellas o pastoras, lucen bastones llamados “azucenas” y alternan su recorrido también con zapateo y villancicos. Ellas llevan vestidos de color claro y velos de tul, así como bastones multicolores.

En la actualidad, la danza se repite en Huaral y varios distritos limeños con grupos que utilizan vestuario de colores, bandas de seda ornamentadas y con lentejuelas, además de turbantes y gorritos emplumados.

El único instrumento que acompaña la comparsa de varones es el violín y en las mujeres la guitarra, con la finalidad de transmitir alegría y ternura a su paso

Fuente histórica 2

La danza de Los Avelinos tuvo su origen a

principios del siglo XX en el pueblo de San

Gerónimo en el Valle del Mantaro […] Según

Zolila Mendoza, la danza Los Avelinos se originó

en una lucha por el poder entre dos ayllus de

la comunidad de San Gerónimo: Huando, el

pobre, y Tuna, el rico e influyente. Aunque Tuna

ganó, predeciblemente, la batalla, fue Huando

quien creó la danza de Los Avelinos como una

retribución simbólica por su derrota. […]

Desde el principio, los avelinos fueron el grupo

de danzantes que representaba a los pobres.

No sólo vestían harapos y hablaban quechua,

sino que también bailaban música interpretada

con instrumentos de viento tradicionales

andinos, en vez de la banda de músicos más

elegantes que se había adoptado en la región,

que incluía violín, arpa y clarinete. […]

Durante las primeras cuatro décadas del siglo

XX, y especialmente en los años veinte, la danza

pasó por un proceso de evolución y difusión De esta manera, de acuerdo a la memoria de los

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Explicación:


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