Elaboración de un ensayo sobre la temática: “La oferta y la demanda en nuestra ciudad en tiempos de pandemia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En horas vespertinas, ya las góndolas de los supermercados y tiendas estaban vacías, mientras que afuera aún había una larga fila de gente que esperaba para ingresar. Sucedió el día antes del inicio del simulacro de aislamiento por 4 días en Bogotá y se repitió este sábado, después de la orden presidencial de cuarentena nacional.
Los ciudadanos entraron en pánico alimentario y desbordaron las compras, a tal punto que, según una medición del Dane, el precio de un kilo de papa se incrementó el jueves en 45 %; el de naranja, en 79 %, y el del limón tai, en 119 %.
De nada valían los reiterativos mensajes de ‘hay suficiente abastecimiento’, emitidos desde el Ministerio de Agricultura, los gremios de comerciantes y los propios almacenes de cadena. Los ciudadanos, ataviados con tapabocas y llevando bolsas y canastos, prefirieron arriesgarse a la prohibida cercanía social para llenar sus alacenas.
(Le puede interesar: Cordura para salir a comprar alimentos pide Minagricultura)
El pánico alimentario llevó a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) a establecer un acuerdo de autorregulación del comercio para el adecuado manejo de la emergencia por covid-19.
Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, llamó a la cordura, pues “el comercio organizado está dispuesto a abastecer la demanda”.
El fin del acuerdo es ordenar el consumo a tiempo para poder garantizar la seguridad alimentaria, el abastecimiento de productos de primera necesidad, y la preservación de los puestos de trabajo y de la actividad económica, en la medida en que el comercio organizado genera 29,1 % del empleo urbano en Colombia, agregó Cabal.
Explicación:
al aver tanta demanda por la gente con necesidades no se cubre totalmente todo el pais