Historia, pregunta formulada por mecomomikk53, hace 11 meses

Elabora Una tabla comparativa de los monarcas Felipe II y Carlos I con las siguientes entradas: · Carácter de su imperio · Territorios · Política interior (en España) · Política exterior

Respuestas a la pregunta

Contestado por manuelydkdk
1

Respuesta:

En primer lugar apuntaremos las semejanzas entre ambos monarcas y en segundo lugar veremos las numerosas diferencias al nivel de sus personalidades que explican que tanto se haya insistido sobre este contraste.

Semejanzas entre ambos monarcas



Aranjuez, residencia preferida de Felipe II

Ambos se casaron con una infanta Portuguesa. Carlos I con Isabel de Portugal y Felipe II con María Manuela de Portugal. Sin embargo el Emperador jamás volvió a casarse tras la muerte de su esposa. Felipe II en cambio tuvo otras tres esposas: Mary Tudor reina de Inglaterra, lo que le convirtió en Rey Consorte de Inglaterra, Isabel de Valois infanta francesa que sellaría la paz con Francia y Ana de Austria que le daría el heredero que tanto había deseado.

Ambos reyes eran muy piadosos y terminaron su vida en un ambiente meditativo-espiritual de reclusión, enfermos de gota: Carlos I en el monasterio de Yuste tras su abdicación en 1556, y Felipe II en el monasterio del Escorial que él mismo mandó construir tras haber elegido a Madrid por capital.

Ambos tenían a Tiziano como pintor predilecto. Pero Felipe II añadió a sus aficiones el pintor El Bosco.

Diferencias

Se dice que Felipe II era un gran amante de la naturaleza y que en sus residencias reales mantenía animales de África en cautividad, también que procuró tener una gran variedad de flora en sus jardines y elegir especiesque tuvieran flores todo el año. A nivel cultural era también gran amante de la literatura y bibliófilo: protegió a Teresa de Ávila durante sus problemas con la Inquisición y su biblioteca era la más extensa de la época con obras hebreas, árabes como griegas y latinas. Se ha hablado mucho de la personalidad culta del monarca opuesta a la personalidad guerrera de su padre.

Carlos V un monarca poliglota, viajero y guerrero

Se ha retratado al monarca como gran amante de las carnes y de la cerveza pese a que esto le causara problemas de salud.

Quizás la mayor diferencia que se puede observar entre ambos monarcas es el hecho que Felipe II haya recibido una educación castellana mientras que su padre tuvo por preceptor al Cardenal Adriano de Utrecht quien habría más tarde de convertirse en el 218 Papa bajo el nombre de Adriano VI. Carlos I había nacido en Gante, y vino a Castilla por primera vez para ascender el trono. Este elemento es esencial ya que a su llegada a Castilla, el hijo de Doña Juana de Castilla y nieto de los Reyes Católicos casi no hablaba el castellano. Sin embargo llegó a dominar esta lengua que se convirtió en su lengua preferida pese a haber sido educado en francés. Además el Emperador hablaba un poco alemán e italiano. Este elemento le causaría problemas políticos al principio de su reinado como los que vamos a mencionar en la segunda parte de nuestro ensayo relativos a su acceso al trono de Castilla y Aragón.

Este rasgo políglota se reflejaría también en el número de viajes que emprendería. Citemos al propio emperador:

 “Nueve veces fui a Alemania la alta,

Seis he pasado en España

Siete a Italia

Diez he venido aquí a Flandes

Cuatro en tiempos de paz  y de guerra he entrado en Francia

Dos en Inglaterra

Otras dos fui contra África

Las cuales son todas cuarenta […] y para esto he navegado ocho veces el mar mediterráneo

Y tres el océano de España

Y ahora será la cuarta que volveré a pasarlo para sepultarme”

Felipe II, en cambio sólo dejó la península en tres ocasiones: la primera  en 1549 para viajar a Flandes, la segunda, a Inglaterra donde permaneció quince meses y se casó con su tía María Tudor; en 1559 regresó a España. En 1580 fue a Lisboa por la Corona de Portugal y permaneció allí durante dos

Otras preguntas