Elabora una reflexión sobre el México de ayer y como somos en el México actual
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Es difícil no pensar en el apremiante hoy. Encerrados en casa por el coronavirus, con la economía mundial en caída libre y con una perspectiva de una recuperación incierta, el mañana nunca quedó tan lejos. No hay discusión de política pública que más dramáticamente represente esta tensión entre las necesidades presentes y futuras que la que se da alrededor de los sistemas pensionales. ¿Debemos dar beneficios altos a las generaciones de hoy, sabiendo que las de mañana probablemente no los podrán recibir? ¿Debemos forzar a los jóvenes a ahorrar más para cuando ya no sean tan jóvenes? ¿Cuánta solidaridad debe existir con los adultos mayores? En este blog queremos reflexionar sobre el futuro de las pensiones y cómo la crisis actual y las decisiones que se tomen en este contexto pueden afectar la construcción de un sistema de pensiones que brinde un ingreso digno en la vejez a la gran mayoría de los adultos mayores de América Latina y el Caribe.
Los grandes retos de los sistemas de pensiones
En un tiempo donde el dato que seguimos es cuántos contagios hubo ayer, es complejo transmitir que uno de los grandes retos del futuro en América Latina y el Caribe es cómo afrontar el envejecimiento poblacional. La región se considera joven, pero el envejecimiento que experimentará en los próximos años será acelerado. Mientras que a los países europeos les tomó entre 50 y 75 años duplicar el porcentaje de adultos mayores (del 10% al 20%), a Nicaragua le tomará apenas 20 años y a México 22. La situación no es muy diferente en los demás países de la región.
En un tiempo donde el dato que seguimos es cuántos contagios hubo ayer, es complejo transmitir que uno de los grandes retos del futuro en América Latina y el Caribe es cómo afrontar el envejecimiento poblacional.
En este contexto, los sistemas de pensiones de la región enfrentan cuatro retos centrales. Primero, ningún sistema fundamentado en las contribuciones de los trabajadores puede dar los resultados deseados, ya que apenas el 45% de la fuerza laboral cotiza a los sistemas de pensiones. Como resultado, muy pocos ciudadanos de la región obtienen y obtendrán una pensión fundamentada en sus contribuciones o ahorros. Aunque esta brecha de cobertura se ha mejorado a través de pilares no contributivos, el envejecimiento poblacional va a hacer cada vez más costoso este instrumento. Un segundo reto es que muchos de los sistemas de beneficio definido dan pensiones generosas en relación con los aportes que se hacen y en ocasiones con edades de retiro tempranas. Los receptores de estas pensiones son, en promedio, ciudadanos de altos ingresos, con lo que el gasto pensional genera una redistribución muy regresiva del gasto público. Tercero, mirando hacia el futuro, todos los sistemas públicos de beneficio definido de la región (como los de Brasil, Argentina y Costa Rica) afrontarán graves problemas de sostenibilidad si no se cambian sus parámetros fundamentales; y los sistemas de contribución definida (como los de Chile, México y República Dominicana) afrontarán el gran reto de dar pensiones con un nivel aceptable para la ciudadanía. El cuarto y último reto, pero no el menos importante, es que las instituciones encargadas de reequilibrar los sistemas de pensiones en la región o no existen o son débiles
Explicación: Ahi esta no si esto sea util para ti
Respuesta:
Explicación:
La forma de entender la identidad de los mexicanos ha jugado un papel decisivo en la educación formal, específicamente en la educación básica. Los valores que se le han asignado han sido los moldes con los que históricamente se la ha querido significar. En cada época se ha querido ver y construir un estereotipo de mexicano. Ello ha jugado un papel decisivo en la idea pedagógica de lo que significa ser mexicano.
2La educación formal depende, en buena medida, de los valores que le asignemos a la identidad de los diferentes sujetos históricos. ¿ Cómo es el mexicano ? ¿ Hay un concepto en el que se pueda resumir al mexicano ? ¿ Se puede hablar de un solo tipo de mexicano ? Veamos lo que dicen cuatro filósofos mexicanos al respecto.