Biología, pregunta formulada por raxamoretti12, hace 1 año

Elabora una red o mapa conceptual con los diferentes tipos de receptores. Incluye un ejemplo de cada tipo.


YOLOPROu: El mapa conceptual se puede hacer de muy diversas formas según tus intereses. Por ejemplo, haciendo cuadros más grandes o con letras de mayor tamaño cuanto más importante sea el concepto representado, yendo de un centro neurálgico hasta los extremos y laterales, etc. Todo dependerá de tus intereses y como más cómodo te resulte a posteriori el estudio.

Ver más en Brainly.lat - https://brainly.lat/tarea/18352356#readmore

Respuestas a la pregunta

Contestado por YOLOPROu
3

Respuesta:

vQué es un mapa conceptual

Entendemos como mapa conceptual el plano gráfico que facilita la ordenación de la información. Para ello, se organiza a través de palabras clave encuadradas que van desde un punto central donde están las más importantes hasta los extremos donde se ubican las menos básicas. Luego, para orientar y entender ideas, se unen por líneas y flechas.

Dicho así, puede parecer un poco confuso, pero son muchas las ventajas del mapa conceptual. Y es que, si se usa bien, permite aprender y memorizar los principales conceptos de un tema abordado.

El mapa conceptual se puede hacer de muy diversas formas según tus intereses. Por ejemplo, haciendo cuadros más grandes o con letras de mayor tamaño cuanto más importante sea el concepto representado, yendo de un centro neurálgico hasta los extremos y laterales, etc. Todo dependerá de tus intereses y como más cómodo te resulte a posteriori el estudio.

No olvides que la finalidad de los mapas conceptuales es la representación del conocimiento organizado. Su meta última es el abordaje de ideas principales que se enfocan en un cuadro sintético que resulta agradable a la vista y provoca impacto visual, de forma que sea ameno en su lectura para que se asimile con facilidad la información.

Cuál es el formato del mapa conceptual

Debemos distinguir una serie de características particulares que observamos en cualquier mapa conceptual, sea cual fuere el formato.

Simple

Estos mapas priman la economía de palabras. No son textos explicativos, son guías que abordan conceptos con total concisión. Aun así, todo debe quedar correctamente explicado con la mayor brevedad posible.

Uso de palabras clave

No debe fallar el uso de las palabras clave que, en realidad, son el sustento del mapa. La correcta elección de la misma medirá la eficacia en cualquiera de los formatos en que esté hecho el mapa.

Proporcionalidad

Las proporciones respecto al tamaño de letra o cuadrados, círculos o elementos permitirán identificar desde la primera mirada qué conceptos son los más importantes y en qué medida los son por encima de otros.

Jerarquización

La jerarquía determina el formato del mapa conceptual. Es necesario que se determine por el uso de tamaño, cuadros o círculos que destacan las palabras de mayor a menor importancia.

Enfoque

Dado que para elaborar un mapa conceptual puedes usar diversos medios, tendrás que variar las preguntas de enfoque dependiendo de la temática abordada. Dichas preguntas se utilizan para orientar respuestas, por lo que deben ser cortas, con no más de 8 palabras, pero sí que tienen que ser importantes para el tema tratado.

Fundamentos teóricos

Aprender en base a mapas conceptuales requiere una poderosa fundamentación teórica. Se basa en la teoría de asimilación de Ausubel y también en la teoría de Novak. Implica aprender conceptos nuevos en base a conocimientos previos.

Conectores

Muchos mapas conceptuales presentan conectores, que sirven para orientar respuestas, aunque no son estrictamente necesarios si con ello se evitan malas interpretaciones.

Enlaces

Se pueden usar dos tipos de enlaces:

Jerárquicos. Son los simples en forma de flecha o línea y conectan el concepto principal con otro de menor importancia.

Cruzados. También llamados lineales, permiten establecer la unión de conceptos relacionados entre sí.

Representación

Gracias a su nivel representativo, el mapa conceptual se puede emplear en el estudio a cualquier edad, tanto niños como adultos. Es un aprendizaje activo que requiere de la asimilación de conceptos a través de receptores para interpretar la información por medio de enlaces.

Cómo elaborar mapas conceptuales paso a paso

Vamos a ver ahora un breve tutorial sobre la elaboración de un mapa conceptual. Para ello, los pasos a dar son:

Selección de información relevante. Usa palabras clave que den relevancia al concepto.

Agrupación. Ahora, agrupa conceptos según conexiones y cercanía.

Orden. Llega el momento de ordenar la información desde lo más concreto a lo más abstracto.

Representación. Usa palabras más importantes como representación de cada oración.

Conexión. Conecta las diferentes palabras según sus relaciones.  

Comprobación. Observa y determina que todos los pasos dados hasta ahora son adecuados.

Reflexión. Reflexiona sobre la necesidad del trabajo realizado y haz los cambios en función de tus necesidades.

Ventajas de un mapa conceptual

Otras preguntas