Elabora una propuesta de cinco actividades individuales para realizar con los niños y niñas de 1 a 2 años.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Actividades de estimulación sensorial para niños de 1 a 2 años
La estimulación sensorial, como su propio nombre indica, es aquella que trabaja los diferentes sentidos: oído, vista, olfato, gusto y tacto. Es sumamente importante ya que a través de ellos es como percibimos el mundo exterior, por lo que cuanto más los estimulemos y desarrollemos, mayores serán las experiencias y aprendizajes. Vamos a ver qué actividades podemos realizar:
1. ¡A saborear!
Con esta experiencia sensorial se potenciará el sentido del gusto. Prepara una habitación forrando una parte del suelo y de la pared con papel continuo (con el objetivo de no manchar excesivamente y de evitar otros estímulos) y coge unos cuantos moldes de magdalena. Corta trozos de fruta (melón, fresas, pera, sandía, kiwi, aguacate, naranja, plátano…) y rellena los moldes de magdalena con ellas. Ponlo en el suelo y sentaros juntos. Puedes poner cuencos de plástico vacíos, utensilios de cocina como cucharas de madera, cucharillas, espátulas, etc. Seguro que les encantará.
2. Pinturas de dedo
Puedes comprarlas o hacerlas en casa con yogur y colorante alimenticio. Ofrécele papel continuo, espátulas, pinceles, rodillos, sellos… lo más divertido será mancharse y expresarse.
3. Circuito para los pies
Las plantas de los pies son muy sensibles al roce, y si no que se lo digan a las personas que tienen cosquillas. Los niños y niñas disfrutarán un montón sintiendo diferentes texturas con sus pies, por lo que podemos crear un circuito para que vaya pisándolo solo o con nuestra ayuda. Para ello, puedes coger un cartón grande de una caja y pegar diferentes materiales tales como: lija suave, bayetas, un jersey viejo, plumas, corcho, plástico de burbujas de embalaje… cualquier material que no tenga riesgo de hacer daño será válido.
4. Juego de luces
Las luces llaman muchísimo la atención de los más pequeños y es muy fácil jugar con ellas. Necesitas una tela que cubra por completo una mesa grande, hasta el suelo y, si no tienes linternas con formas, puedes crearlas tú mismo. Sólo tienes que coger un folio o cartulina, dibujar las formas que quieras (luna, estrellas, siluetas…) y recórtalas. La parte que nos sirve es el folio entero con las formas vacías. Coge todas las linternas que tengas por casa (la del móvil también vale) y juega con las luces y sombras…
5. Toca, toca
Con esta actividad vamos a estimular su sentido del tacto. Para ello, necesitaremos bolsas de congelar pequeñas con cierre automático (zip – zap) y los materiales que necesitamos para rellenaras. Podemos usar: bolitas de gel, jabón con purpurina, botones, macarrones planos, pompones…
6. Sombras chinescas
Para esta actividad de estimulación sensorial necesitaremos dibujar y recortar en una cartulina negra las siluetas del cuento de sus personajes favoritos. Después, los pegamos en palos de brocheta y, en una habitación a oscuras, detrás de una sábana blanca y con una linterna, lo escenificamos.
7. Cascabeles
Hazte con unos cuantos cascabeles y sujétalos (con pegamento o con hilo) a una tira de velcro de pegar. Pega en la ropa de tu hijo o hija la parte del velcro vacía (en la zona de brazos y piernas) y pon los cascabeles. Se divertirá mucho escuchándolos sonar a la vez que se mueve y buscará el origen del sonido.
8. ¿A qué huele?
Vamos a estimular el sentido del olfato con esta actividad de estimulación sensorial. Puedes usar botes vacíos de especias o cualquier otro tarro vacío que tengas por casa. Mete en los botes cualquier cosa con un olor agradable y jugad a adivinarlo. Puedes usar olores conocidos y desconocidos para tus hijos e hijas para que la actividad sea más enriquecedora. Algunos ejemplos de lo que puedes usar son: hierbabuena, canela, jabón, limón, naranja, colonia