elabora una lista de acciones cotidianas que puedan favorecer la inclusión de tu entorno cercano
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Utiliza los términos correctos
Es muy probable que hayas escuchado términos como: minusválido, discapacitado o personas con habilidades diferentes; sin embargo, ninguno de éstos es el correcto. El término adecuado, con el cual se busca eliminar prejuicios y conceptos estereotipados, es: Persona con Discapacidad.
2. Céntrate en la persona
Otra manera de fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad es identificar y ser consciente de sus fortalezas, habilidades, competencias y debilidades. De esta manera, lograrás ver a la persona como es, y la discapacidad se convertirá en solo una diferencia física.
Por otro lado, evita sentimientos como la compasión o lástima que no estén dirigidos a potenciar las capacidades de la persona.
3. Abre paso a la diversidad
Aprendamos a aceptar nuestras diferencias. Todos somos diferentes desde nuestros gustos, sueños, metas, tamaño o color de piel, pero no olvides que todos contamos con los mismos derechos. La diversidad no debe ser percibida como un problema sino como un aspecto enriquecedor para nosotros mismos y para nuestra sociedad.
4. Derriba mitos sobre la discapacidad.
Socialmente existen muchas creencias falsas o mitos sobre las personas con discapacidad. Muchos de éstos se transmiten de generación en generación, y prevalecen debido a la escasa o errónea información que tenemos sobre discapacidad. Impidiendo la inclusión social de las personas con discapacidad en su totalidad.