Elabora una línea de tiempo colocando las épocas y graficando las actividades a las que tenían acceso las mujeres en una lámina o en tu cuaderno de trabajo.
Respuestas a la pregunta
PREHISTORIA:
Paleolítico: se ocupaban de los niños; también se dedicaban a la caza menor, a la pesca o a cultivar el campo.
Neolítico: La importancia de las actividades de mantenimiento: preparación y conservación de los alimentos, la indumentaria, el mantenimiento del fuego y el espacio habitado.
Edad del Bronce: que fueron las mujeres las que viajaron grandes distancias en Europa Occidental alrededor del cambio de la Edad de Piedra y el inicio de la Edad del Bronce. A través de esta exploración de nuevas tierras en busca de nuevos pueblos para iniciar familias, las mujeres habrían intercambiado objetos e ideas culturales, que a su vez jugarían un papel clave en el desarrollo de la tecnología de la Edad del Bronce Antiguo.
ANTIGÜEDAD: GRECIA: Generalmente la situación de la mujer era muy inestable. Era educada sólo en las tareas de la casa, no participaba en la vida política ni en los banquetes; no obstante existen ejemplos acerca de independencia de la mujer, tal es el caso de Hipareta, mujer de Alcibiades, que abandonó su casa para conseguir el divorcio
Esparta: se diferencia de otras ciudades griegas en cuanto a que ubica a las mujeres más o menos en igualdad de condiciones con los hombres, aunque estaban sometidas al Estado y su fin primero, era la reproducción de soldados vigorosos y disciplinados.
En la época helenística: existieron algunas mujeres libres, con mayor influencia en asuntos políticos y económicos, y podáin expresar sus opiniones sobre el matrimonio, el papel de la mujer, la educación y la conducta en sus vidas privadas.
ROMA: La mujer libre romana estaba sometida a su padre o a su marido y no poseía derechos políticos. Las niñas raramente iban a la escuela media y nunca a la superior, aunque algunas alcanzaron un alto nivel cultural gracias a preceptores particulares. Aunque con todas estas limitaciones la mujer disfrutaba de una gran consideración dentro de la familia y desde la época imperial disponía de un grado de libertad superior. Mantenían una gran vida social, podían salir a comprar, participaba en banquetes y en algunos casos trabajaban y acompañaban al marido en actos oficiales o espectáculos.
Mesopotamia: la mujer estaba sometida a la autoridad del hombre, bien su padre o su marido y eran consideradas posesiones del padre. La mujer no pertenecía al marido solo en el aspecto sexual.
En Babilonia las mujeres tenían derecho de propiedad, lo más habitual era que el padre o el marido fuesen quienes administraban los bienes familiares.
En la India la mujer era tratada como una sirvienta o esclava, sin poder de decisión o de valerse por sí sola. Debía seguir a su esposo en todos los asuntos. La mujer podía ser entregada como parte de pago de una deuda de juego.
Antigua China la mujer ocupaba un lugar bajo y degradante. Era común asignarle los trabajos menos importantes. una niña recién nacida debía soportar innumerables maltratos, como que le vendaran los pies para que le crecieran torcidos y así no pudiera correr.
Hoy por hoy, se ha conseguido que la igualdad entre hombres y mujeres esté un paso mas cerca. Que la mujer tenga su propio respaldo en sus derechos y libertades y que nadie, hombre o mujer, pueda arrebatárselos o anulárselos