elabora una cuña radical
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
PRIMERO ESCUCHA, LUEGO HABLA.
Ponte en el lugar del oyente, se uno de ellos. Escucha la radio mientras haces otras cosas y después óyela apuntando en un cuaderno cada detalle que te llame la atención. ¿Cómo se comunican los productos? ¿Y las ofertas? ¿Qué presencia tiene la marca en cada cuña? ¿Qué canales de información ofrecen? ¿Qué cuñas se te quedan grabadas en la memoria? ¿Por qué?
ENCUENTRA LAS 7 DIFERENCIAS
A la hora de escribir tu cuña, piensa en el producto que vas a publicitar, en la marca de la que serás voz. Compáralo con su competencia e intenta escribir 7 razones por las recomendarías ese producto. Cuando las tengas, elije la que más atractiva te resulte.
DILO DE OTRA FORMA
Ahora ya sabes lo que quieres decir, de hecho, lo has apuntado en tu cuaderno, lo tienes claro, pero te falta lo más importante: ¿cómo vas a decirlo? Existen mil fórmulas de comunicar un mismo mensaje, puedes usar el humor, retratar una imagen evocadora con apenas una frase, contarlo con un jingle, crear un juego de palabras, utilizar el silencio para decir más que nadie… Piénsalo bien y escribe, escribe, escribe, hasta que encuentres una fórmula diferente a las demás, única. Una fórmula que cumpla con el mandamiento de “no aburrir ni molestar al oyente sobre todas las cosas”.
25 PALABRAS, 10 SEGUNDOS
Cuando tengas la cuña, deberás cronometrar el guión, teniendo en cuenta la música y los efectos que vas a añadir. Pero antes de eso, puedes hacerte una idea de lo que ocupará tu texto con una regla de tres: 25=10. Por cada 25 palabras que escribas, el locutor tardará unos 10 segundos en leerlas. Así que se breve, simplifica todo lo posible, no repitas innecesariamente.
ELIGE TU VOZ
Con tu idea original y perfectamente cronometrada, ha llegado el momento de elegir las voces que la representarán. Tómate tu tiempo escuchando a varios locutores, busca la música perfecta para el mensaje que quieres dar, los efectos exactos que quieres transmitir. No olvides indicar siempre el tono en el que irá cada frase y, por supuesto, ve a la grabación. Habla con los locutores, explícales tu idea más allá del las 40 o 50 palabras del texto, márcales las palabras importantes. Cuida los detalles hasta que la pieza esté terminada por completo.