elabora una cartilla sobre la alimentación en el virreinato peruano
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Primeramente, se consideró la descripción del territorio del Río de la Plata durante el Virreinato y su trasformación luego de la primera década revolucionaria producto de las luchas entre realistas y criollos, dado que va a ser el escenario no sólo de los acontecimientos políticos y sociales que revolucionan la estructura colonial, sino además, las tierras en las que se producían y consumían los más variados alimentos.
Dentro de este importante territorio encontramos en esta época distintos actores sociales. De acuerdo al paradigma en el que se ha situado este análisis, un actor social es un grupo de personas que tienen un interés u objetivo y que ejecutan acciones para conseguirlo. En el período 1800-1820 los actores sociales más destacados eran la “gente decente”, el gaucho, el negro y el indio.
El objetivo primordial de la gente decente era preservar su clase social y mantener el modelo económico que beneficiaba sus intereses, su honorabilidad, por eso era muy restrictivo y en muy raras ocasiones en esta época una persona podía ascender socialmente e incorporarse a este estrato social. Entre las personas que gozaban de estos privilegios encontramos profesionales, religiosos, militares, propietarios, grandes comerciantes y funcionarios.
Los gauchos surgen en esta época y eran, principalmente, nómades aunque con el tiempo vamos a observar que algunos pocos miembros de este grupo social se transforman en arrendatarios de tierras, poseen ranchos y ganado propio o viven en tiendas. Los sentimientos más evidentes en su formación humana son el deseo de libertad, la solidaridad y la hospitalidad. Analizando la historia de la negritud en el Río de la Plata, se observó la existencia de dos formas de vida de la población africana en esta región: los esclavos y los libertos (aquellos que habían logrado comprar su libertad) En general, en el trato del día a día no había distinción entre unos y otros. Los negros eran no solo obligados a tratos inhumanos y de explotación sino que además la normativa de entonces no los consideraba seres humanos y hasta la asamblea del año XIII que decretó la libertad de vientres para aquellos descendientes de esclavos que nacieran a partir de su promulgación, no hubo cambios significativos en materia jurídica.
En cuanto a las poblaciones americanas originarias, se ha observado una diferenciación entre los que habitaban el norte y eran, generalmente, autosuficientes y los que fueron desplazados o habitaban en el sur que eran nómades y tenían una economía de subsistencia. El objetivo de este actor social era sobrevivir y en la medida de lo posible recuperar sus antiguas posesiones.
Las características que hemos enumerado son imprescindibles para comprender porqué se alimentaban de manera tan distinta unos y otros actores sociales. El problema radica evidentemente en el acceso a los alimentos, por un lado, que dependía de su clase social y económica y, por otro, de la disponibilidad de recursos en las regiones en donde se encontraban ubicados.