elabora una caricatura que represente a los anbisiosos conquistadores con el deseo insasiable de riquzas
princess377:
lo tengo en mente pero no se dibujar
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Efe Gómez se formó durante la última parte del siglo pasado y su actividad de escritor se desarrolló, hasta donde puede establecerse, sobre todo entre 1897 y 1925. Su adolescencia y la entrada al mundo adulto coinciden con un período de reordenamiento político en el país, cuando se establecen las líneas dominantes del período de la regeneración. En Antioquia los grupos de la élite se transforman aceleradamente durante esos años. De la sociedad rural inculta, con poco contacto con el mundo exterior de mediados de siglo, descrita con gracia y desdén por Emiro Kastos, se pasa a unos años de febril actividad. La vida social de Medellín se hace más activa y compleja, y los grupos de donde se extraen los dirigentes económicos y políticos manifiestan de múltiples formas su interés por colocar a Antioquia y ante todo a Medellín en contacto con la cultura universal. La efervescencia se advierte en la proliferación de revistas culturales, como|La Miscelánea (1894-95), de Carlos E. Molina: |El Movimiento (1893) de Camilo Botero Guerra: |El Repertorio (1896-97) de Luis de Greiff y Horacio Rodríguez, |El Cirirí (1897) de Jesús del Corral y Jesús Velásquez García y sobre todo |El Montañés (1897-98) de Gabriel Latorre y Mariano Ospina Vásquez, en el cual se publican algunos de los primeros textos de Efe. La guerra de los mil días apenas interrumpe brevemente este afán literario, y recuperada la paz, aparecen |Vida Nueva (1904-05), |Lectura Amena ( 1904-1905), de Luis Cano, |Alpha (1906-12) de Mariano Ospina Vásquez, |Panida(1914) de León de Greiff y Félix Mejía, |Colombia (1916-22) de Carlos E. Restrepo, |Studio (1918) de César Uribe Piedrahita, |El Intelectual (1919) de Alfonso Mora Naranjo, |Sábado (1921-22) de Francisco Villa (Quico Villa), |Cyrano(1921), |Lecturas Breves (1923), también de Quico Villa, donde se publicó |Guayabo Negro, La Pluma Semanal (1922-23) y muchas más. Tan en serio se tomaban estas revistas literarias, que algunas como |Alpha |, donde se publicó |Un Zaratustra Maicero, hasta pagaban a sus colaboradores: en 1906 Don Tomás Carrasquilla se quejaba de que escribía "¡para publicar! ¡Que horror! Lo hago por vil lucro". La fascinación con la literatura se prestaba ya a la ironía: Efe Gómez en un cuento de 1896 hace decir a su personaje: "Aquí todos quieren ser artistas, y a no hay quién cargue la herramienta", frase que retomó Carrasquilla en 1906: "Aquí ya no hay quién cargue la herramienta: todos somos genios y almas enfermas".
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