elabora un trabajo de investigación sobre las consecuencias de un desastre nuclear en Japón Fukushima ayuden es para hoy
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Introducción
El informe evalúa las causas y consecuencias del accidente ocurrido el 11 de marzo de 2011 en la central nuclear de Fukushima Daiichi en Japón, provocado por un tsunami tras un terremoto masivo.
El terremoto y el tsunami causaron muchas muertes y daños considerables a los edificios y la infraestructura. Más de 15 000 personas perdieron la vida, más de 6000 resultaron heridas y, cuando se redactó este informe, alrededor de 2500 aún estaban desaparecidas. Fue el peor accidente en una central nuclear desde el desastre de Chernóbil de 1986.
El informe busca ofrecer una visión de lo que sucedió y por qué, a fin de que los gobiernos, los reguladores y las entidades explotadoras de las centrales nucleares de todo el mundo puedan aplicar las enseñanzas extraídas que correspondan.
¿Cuál fue la respuesta de las autoridades japonesas ante el accidente?
En la época del accidente, no existían disposiciones coordinadas a nivel nacional y local para responder a una emergencia nuclear y un desastre natural que se produjeran simultáneamente.
El Primer Ministro declaró una emergencia nuclear al final de la tarde del 11 de marzo, pero las consecuencias del terremoto y el tsunami, junto con el aumento de los niveles de radiación, dificultaron enormemente la respuesta en el emplazamiento, haciendo que muchas medidas de mitigación no se pudieran aplicar en el momento debido.
Cuando se detectaron radionucleidos en el medio ambiente, se adoptaron disposiciones para proteger la zona agrícola e imponer restricciones al consumo y la distribución de alimentos y al consumo de agua potable. Además, se estableció un sistema de certificación de alimentos y de otros productos destinados a la exportación.
¿Cuáles fueron las consecuencias inmediatas para las centrales nucleares de Fukushima Daiichi?
El terremoto provocó la pérdida de la alimentación eléctrica dentro y fuera del emplazamiento, lo que privó de la función de refrigeración a los tres reactores que estaban en funcionamiento, así como a las piscinas de combustible gastado.
Todos los reactores operativos en las centrales pararon de forma segura, pero pese a los esfuerzos de los operadores, los núcleos de los reactores de dos de las unidades se sobrecalentaron, el combustible nuclear se fundió y las tres vasijas de contención se fracturaron. Las explosiones en los edificios de los reactores causaron daños a las estructuras y el equipo, así como lesiones al personal.
Las otras cuatro centrales nucleares situadas a lo largo de la costa también se vieron afectadas por el terremoto y el tsunami en diferentes grados.
¿Cómo se protegió a la población general y a los trabajadores de emergencias?
Las decisiones iniciales sobre las medidas protectoras para salvaguardar a la población incluyeron la evacuación, la orden de permanecer en espacios interiores, la imposición de restricciones al consumo de alimentos y agua potable, la reubicación y el suministro de información. La administración de yodo estable para bloquear la tiroides no se aplicó de manera uniforme, principalmente por falta de disposiciones pormenorizadas.
La evacuación de la población de las inmediaciones de la central nuclear de Fukushima Daiichi se amplió progresivamente de un radio de 2 km alrededor de la central a 3 km, y al atardecer del 12 de marzo se había aumentado a 20 km.
La protección de los trabajadores contra la exposición a la radiación se vio gravemente afectada por las condiciones extremas imperantes en el emplazamiento, y no había disposiciones para integrar en la respuesta al personal de emergencias adicional que no había sido designado antes del accidente. Para mantener un nivel aceptable de protección de los trabajadores de emergencias en el emplazamiento, se aplicaron una serie de medidas improvisadas.
¿Dónde se liberaron los materiales radiactivos de la central de Fukushima Daiichi?
La mayor parte de las emisiones a la atmósfera fueron transportadas hacia el este, hacia el océano Pacífico Norte, pero también hubo descargas líquidas directamente al mar. Una parte relativamente pequeña de las emisiones atmosféricas se depositaron en la tierra.
Algunos radionucleidos emitidos, como el yodo 131, el cesio 134 y el cesio 137, se encontraron en el agua potable, en alimentos y en algunos productos no comestibles. Se impusieron restricciones a la distribución y el consumo de alimentos y al consumo de agua potable. Cuando se elaboró este informe, muchas personas aún no habían regresado a las zonas de las que habían sido evacuadas.
¿Se han observado efectos de la radiación en los trabajadores, la población o el medio ambiente?
En el caso de la población general, las estimaciones indican que las dosis efectivas recibidas fueron bajas, y no se ha observado ningún efecto temprano de la radiación en la salud.