Elabora un texto explicativo de las variaciones del virus SARSCoV-2, incluye las posibles ventajas o desventajas que se nos presenta ante la mutación del virus SARS-CoV-2(mínimo 10 líneas).
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los virus hacen copias de sí mismos en un proceso denominado replicación en el que, a veces, las nuevas copias presentan pequeños cambios. Estos cambios se denominan «mutaciones». Un virus que ha sufrido una o varias mutaciones es una «variante» del virus original.
Cuanto más circulan los virus, más susceptibles son de modificarse. Ocasionalmente esas modificaciones pueden dar lugar a una variante del virus que está mejor adaptada a su entorno en comparación con el virus original. Este proceso de modificación y selección de las variantes mejor adaptadas se denomina «evolución vírica».
Algunas mutaciones pueden conllevar cambios en las características de un virus, como alteraciones en la transmisión (por ejemplo, puede propagarse más fácilmente) o la gravedad (por ejemplo, puede provocar una enfermedad más grave).
Algunos virus mutan rápidamente y otros lo hacen más despacio. El virus SARS-CoV-2, que provoca la COVID-19, tiende a mutar más lentamente que otros, como el VIH o los virus gripales. Ello puede explicarse en parte porque posee un mecanismo interno de corrección de errores que le permite corregir «errores» durante la replicación. Los científicos siguen estudiando este mecanismo para tratar de entender mejor su funcionamiento.
¿Debemos inquietarnos por las mutaciones del SARS-CoV-2?
Es normal que los virus cambien, pero es un fenómeno que los científicos siguen estrechamente porque puede tener repercusiones importantes. Todos los virus, y también el SARS-CoV-2, el que provoca la COVID-19, cambian con el paso del tiempo. Hasta la fecha se han detectado cientos de variaciones de este virus en todo el mundo. La OMS y sus asociados han venido estudiándolas estrechamente desde enero de 2020.
La mayoría de los cambios afectan poco o nada a las propiedades del virus. Sin embargo, en función del lugar en que ocurren los cambios en el material genético del virus, pueden afectar a las propiedades de este, como la transmisión (por ejemplo, puede propagarse más fácilmente) o la gravedad (por ejemplo, puede provocar una enfermedad más grave).
La OMS y su red internacional de expertos hacen seguimiento de los cambios en el virus de modo que, si se detectan mutaciones importantes, la OMS puede dar a conocer cualesquiera modificaciones en las intervenciones que los países y las personas deben introducir para prevenir la propagación de esa variante. Las estrategias y medidas que recomienda actualmente la OMS siguen funcionando contra las variantes del virus detectadas desde el comienzo de la pandemia.
Explicación:
espero haberte ayudando