elabora un texto explicativo de las condiciones climaticas en Argentina, teniendo en cuenta:
- la distribución de la temperaturas
- la distribución de las precipitaciones,
- Los vientos locales (sudestada, Zonda y Pampera)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En la red de corrientes de aire de todo el mundo, existen distintos tipos de vientos que soplan de forma más local y de una manera continua o más frecuente, dependiendo de las condiciones ambientales que haya.
En este caso, la circulación de los vientos que soplan en territorio argentino está determinado por un centro de bajas presiones o ciclónico y por dos anticiclones o centro de altas presiones. Esto provoca que los vientos locales que soplan en Argentina sean tres: El Pampero, El Zonda y La Sudestada.
Los vientos locales de Argentina siguen los patrones establecidos por el Anticiclón del Atlántico Sur y el Anticiclón del Pacífico Sur. El primer, tiene su mayor influencia en el norte del Río Colorado. Este anticiclón hace que los vientos atraviesen a Argentina desde el Atlántico Sur, atravesando Brasil. Normalmente, los vientos que vienen acompañados son cálidos y húmedos, lo que hace provocar abundantes precipitaciones en el noreste del país y va disminuyendo conforme se acerca a la cordillera.
El segundo anticiclón, el del Pacífico Sur, tiene como finalidad influir sobre la región de la Patagonia. Estos vientos también están cargados de humedad y llegan desde el Pacífico Sur. Esto provoca precipitaciones abundantes sobre los Andes Patagónicos. Además, estos vientos tienen un segundo efecto: actúan como barrera de condensación, provocando que el resto de vientos lleguen casi secos a las mesetas de la Patagonia.
En Argentina existen factores como la latitud, el relieve y la circulación de los vientos que intervienen en las características de las variedades climáticas. Son estos vientos locales los que van afectando al clima de las distintas zonas del territorio de Argentina. Los tres vientos locales principales que soplan en Argentina son el Pampero, El Zonda y La Sudestada.
El Pampero
El origen del nombre se remonta a primera llegada de los primero españoles al Río de la Plata a quienes les llamaba la atención un fuerte viento del sector sudoeste que aportaba aire fresco y seco. Los antiguos colonizadores observaban cambios de tiempo en esta región muy distintos a los que ocurrían en Europa.
El pampero tiene su origen debido a un centro de bajas presiones que se sitúa sobre las llanuras del centro y noroeste de Argentina. Este centro de bajas presiones es más fuerte en época de verano y pueden llegar a atraer los vientos del anticiclón del Pacífico Sur.
Cuando se genera un centro de bajas presiones, por ejemplo cuando las temperaturas hacen ascender gran cantidad de aire en altura, las masas de aire de alrededor intentar reemplazar el lugar que se ha quedado con menos cantidad de aire. Por ello, todos los vientos que se encuentran en la zona del anticiclón del Pacífico Sur se desplazan hacia el centro de bajas presiones.
Explicación:
esto es en la zona Pampera de Argentina