Elabora un texto explicativo de la problemática ambiental con base en los factores físico-químicos que intervienen en los ecosistemas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las interacciones entre los seres humanos y el ambiente a lo largo de la historia han sufrido modificaciones en la medida en que el uso de los recursos de la Tierra se ha diversificado y ampliado.
Respuesta:
Problemas ambientales en el Perú
Vivimos una severa crisis ambiental causada por las acciones del ser humano. Las alteraciones van desde la contaminación de una acequia al cambio climático global y ponen en peligro la subsistencia de nuestra especie.
La agricultura insostenible
El abuso de los agroquímicos, la expansión informal de la frontera agrícola, las prácticas agrícolas inadecuadas, el ingreso de organismos genéticamente modificados y la pérdida del germoplasma nativo; junto con la limitada promoción de la agroecología, agroforestería, agricultura orgánica y agrobiodiversidad, convierte a la agricultura en el segundo emisor de gases de efecto invernadero (GEI) en el Perú.
El deterioro de las fuentes de agua dulce y cuencas hidrográficas
La destrucción de los ecosistemas de cabeceras y nacientes por malas prácticas agropecuarias y actividades extractivas, se agravan con la contaminación de aguas dulces con efluentes y residuos urbanos, extractivos e industriales; y la erosión de acuíferos por cultivos agroindustriales
La deforestación, tala ilegal y mala gestión de bosques
Presente en 60 % del territorio nacional, conlleva pérdidas de diversidad biológica por sobreexplotación o desperdicio de recursos forestales y destrucción de bosques, sustituyéndolos con agricultura precaria o minería efímera. Es el principal emisor peruano de GEI.
Las zonas deforestadas son el principal emisor de gases de efecto invernadero.
El limitado manejo de desechos
Más del 54 % de los residuos sólidos es dispuesto en el ambiente o en “botaderos controlados” sin tratamiento previo, lo que se agrava por el crecimiento poblacional, la expansión de áreas urbanas y el incremento de la generación per cápita de residuos (40 % en los últimos diez años).