Elabora un texto en el que presentes la relación que hay entre las dimensiones social e individual de un ser humano. Cómo se afectan la una a la otra.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El ser humano, aparte de su dimensión espiritual, tiene dos aspectos distintos pero que tienen que estar muy unidos. Por un lado, su forma de ser personal, su dimensión individual; y por el otro, su relación con los demás, es decir, su dimensión social.
“La dimensión individual del ser humano son sus propias cualidades, emociones, sentimientos, gustos, preferencias, costumbres, hábitos y cada una de las características que definen un humano como único y distinto a los demás. Todas las personas somos diferentes y nos desarrollamos individualmente de acuerdo a nuestras propias experiencias”. ✱
Dentro de esta “dimensión Individual del hombre”, cada persona nace distinta la una de la otra. Tiene un carácter, una inteligencia, una voluntad y unos sentimientos diferentes a los de las demás personas. A ese conjunto de cualidades que nos difieren, se le llama: Personalidad. Es una obligación de cada persona saber las cualidades que tiene y tratar de desarrollarlas al máximo. De esta manera, tendrá que esforzarse en desarrollar su inteligencia y su voluntad todo lo que pueda.
Cuando se habla del segundo aspecto, referente a la “dimensión social del hombre”, el ser humano aislado no puede desarrollarse como persona. Cuando es niño, anciano o está enfermo, necesita de otras personas. Para aprender también necesita de la ayuda de otros con el respectivo conocimiento que le ayude a solventar sus necesidades de aprendizaje; ya sea por medio de libros, de palabras, etc. Un ejemplo de esto, pueden ser los llamados “niños lobos”; quienes se criaron entre bestias y después fueron encontrados por personas, se les alimentó y se les cuidó durante el resto de su vida, pero ninguno de ellos pudo ser ya normal. Su inteligencia era mínima, y no pudo ser aumentada o enriquecida con las costumbres humanas básicas (costumbres culturales, religiosas, laborales, etc.).
Por tanto se demuestra, una vez más, que el hombre es un ser social, el cual tiene que vivir en una sociedad, pero que a la vez debe desarrollarse individualmente.
Al vivir en una sociedad, en una comunidad, hay que establecer unas reglas, como si fuera un juego. Estas reglas se pueden resumir en una frase:
“...Los derechos de una persona terminan donde comienzan los derechos de los demás...” Breves Reflexiones
La sociedad por su parte, está “organizada” para evitar que la vida sea un desorden. La humanidad ha venido ensayando desde los comienzos de su historia distintos modelos organizativos. Mientras unos han fracasado rotundamente en sus objetivos, son otros los que aún persisten, como el socialismo y el capitalismo; pero ya eso es otro tema…
Explicación: