Elabora un texto donde expliques la influencia europea en la cultura andina.
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Las relaciones culturales entre Europa y América Latina -como caso particular de sus relaciones generales- están atravesadas históricamente por el origen colonial de nuestras naciones y por la visión colonialista o colonizada que hasta hoy predomina entre un gran número de autores e intelectuales europeos y latinoamericanos que desde las ciencias sociales o las humanidades se hacen cargo de aquéllas, de modo que aún la reflexión que parte de este lado del Atlántico conserva como signo distintivo lo que actualmente llamamos "poéticas colonizadas" (véase Subirats, 2009). Lo anterior puede observarse incluso en el conjunto de palabras que se utilizan para describir los estados históricos de ciertas cosas que se dicen de América Latina, empezando por sus propias denominaciones. Por ejemplo, la misma voz "América Latina", en la que se exalta la "latinidad", fenómeno cultural netamente occidental y europeo, como divisa que la distingue de la América "anglo-sajona"; o en la palabra "Iberoamérica", para enfatizar que esta América se reinventa o simplemente "existe" -en completa ignorancia de lo que aquí sucedía antes de 1492- a partir de la irrupción de europeos en el "Nuevo Mundo" (véase O'Gorman, 1951 y 1984).
La visión colonizada se desprende igualmente de vocablos emblemáticos (y programáticos) como "descubrimiento", "conquista" y "colonización", que caracterizan el primer tramo de nuestra "verdadera" historia; o bien, en las estrategias de acoso, chantaje o tutela que ejercen sobre nuestros pueblos algunas naciones del viejo continente durante todo nuestro proceso formativo como naciones independientes a lo largo de los siglos XIX y XX (véase Galeano, 2004). Por último, encontramos ese mismo perfil programático y colonizador en el uso de palabras como "encuentro", "reconocimiento" o "globalización", que encuadran el arribo de nuestros países a la Modernidad en el marco de relaciones culturales mundializadas, en las que el tiempo y el ritmo de las instituciones están fatalmente marcados por el Occidente "desarrollado".