elabora un texto de 2 hojas sobre las situaciones que vulneran los derechos de los pueblos indigenas u originarias. doy corona.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
1- Territorio ancestral
2- Nacionalidad,
3- Cultura y espiritualidad,
4- Autodeterminación,
5- Autonomía,
6- Desnutrición extrema de NNA,
7- Derecho a la vida,
8- Acceso carnal violento,
9- Trata de personas,
10- Acceso a servicios de salud,
11- Vivienda digna,
12- Educación,
13- Derecho al agua potable,
14- No discriminación,
15- Exilio (Retornos ilegales)
Esta gama de afectaciones a sus derechos, la cual está estrictamente ligada a la crisis multidimensional que vive la República Bolivariana de Venezuela, se profundiza por la negación (voluntad política) que ha tenido el Estado colombiano en hacer efectivo el Derecho a la Binacionalidad que tienen tanto estos Pueblos ubicados en el botadero de basura El Merey, como aquellos que se localizan en la frontera con las que Colombia comparte con otros países. Esto de conformidad con lo establecido en el Artículo 96, literal C de la Constitución Nacional de Colombia y el derecho a la autodeterminación de los Pueblos plasmado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo ratificado mediante la Ley 21 de 1991.
Pese a los acuerdos alcanzados en la Consulta Previa al Plan Nacional de Desarrollo, que se encuentran reconocidos en el anexo del Capítulo Indígena de la Ley 1955 de 2019, y a los Acuerdos de la Minga por la Vida de 2019, los Ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores han incumplido sus obligaciones frente a la construcción de políticas públicas integrales y con enfoque indígena para los pueblos en frontera. Pese a los requerimientos hechos por la Organización Nacional Indígena de Colombia, la postura del actual gobierno es de indiferencia frente a las graves afectaciones por las que atraviesan.
Cabe resaltar que los Pueblos Indígenas han habitado en sus territorios ancestrales durante milenios y mucho antes de la conformación de las repúblicas y la generación de lo que hoy conocemos como fronteras, líneas imaginarias que tradicionalmente han cercenado los derechos de los Pueblos Indígenas de estas zonas y para lo cual se reconoció la Binacionalidad como aquella herramienta jurídica dada para reconocer el derecho de estos pueblos a su territorio sobre la delimitación de las naciones. Pese a lo anterior, el gobierno colombiano y el Congreso se encuentran en una deuda histórica para hacer efectivo este derecho y permitir el progreso del derecho al territorio, a la cultura y a la espiritualidad que los indígenas en frontera necesitan desarrollar.
La ONIC ha advertido la necesidad de reconocer la binacionalidad de los Pueblos Indígenas y así mitigar las vulneraciones que enfrentan; el trato como población migrante de Venezuela que le ha dado el Gobierno de Colombia, desconoce abiertamente los derechos constitucionales que como colombianos tiene este grupo poblacional, estas fronteras limitan y niegan la posibilidad que estas comunidades hagan uso y ejerzan sus prácticas tradicionales de producción, las cuales están enlazadas con sus ejercicios espirituales; el concepto de territorio esta indisolublemente ligado al plano espiritual y al encontrarse con esta nueva realidad del desarraigo de su territorio, le genera gravísimas contradicciones que acaban con su cultura, con la autonomía y la autodeterminación, entendida esta última como aquella que prima sobre los ordenamientos jurídicos que establecieron de forma arbitraria la frontera.
Las fuentes del desplazamiento de los indígenas del lado venezolano de la frontera con Colombia.
La actual crisis de la República Bolivariana de Venezuela, ha afectado a la población indígena de este país, quienes se han visto obligados a moverse en el interior de su territorio ancestral al lado colombiano de la frontera, buscando soluciones inmediatas al hambre que los azota en el vecino país, situación que se aúna a otras fuentes de vulneraciones históricas a que se enfrentan: narcotráfico, contrabando, trata de personas, reclutamiento forzado, desplazamiento forzado, muertes y heridos por MAP-MUSE, confinamiento, entre otro tipo de vulneraciones que se derivan del conflicto armado para el caso específico con Colombia.
Sin embargo, el panorama que encuentran al llegar a Colombia no es mucho mejor que aquel del cual huyen en Venezuela, iniciando por su el trato que como extranjero les dan las autoridades en Colombia, ya se da inmediatamente una vulneración de derechos, pero adicionalmente se suma el trato discriminatorio al que se enfrentan en general los pueblos indígenas.
En Puerto Carreño, desde hace dos años, indígenas del pueblo Sikuani – Jivi (aproximadamente 150), han llegado al botadero de basura. Pese al llamamiento hecho por el personero municipal y por la delegación de la Defensoría del Pueblo, las entidades locales han sido negligentes frente a la adopción de medidas diferenciadas que lleven a la protección de sus derechos.