Elabora un texto con los cambios y permanencias en la designación de la elección de las autoridades y la participación de los actores sociales (pueblo) en procesos electorales.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La actual crisis de la democracia no se limita a la «crisis de representación». Las elecciones tienen hoy menor capacidad de representación por razones institucionales y sociológicas y existe malestar y desasosiego ciudadano. Y para dar cuenta de ello, resulta urgente ampliar la democracia de autorización a una democracia de ejercicio, lo cual requiere de una democracia narrativa, con ciudadanos iguales en dignidad y reconocimiento.
El desencanto democrático contemporáneo es un hecho establecido. Una parte del problema involucra, sin duda, los defectos y faltas de los hombres y las mujeres políticos, a menudo aislados de la sociedad, muy concentrados en sus carreras y a veces incluso corruptos. De hecho, existen causas estructurales y profundas que subyacen al fenómeno contemporáneo de la desafección democrática. Me gustaría hacer hincapié aquí en una de ellas, en el centro del problema: el declive del desempeño democrático de las elecciones.
Explicación:
Respuesta:
Antiguamente los virreyes no eran oficiales, no desempeñaban un cargo, sino que hacían las veces de soberano, y su autoridad no residía en una concesión administrativa, sino en su calidad de miembros de la familia real, de tal manera que, en muchos documentos, contenía el reconocimiento a sus titulares de ser “primos” o “parientes” del monarca. Pero esto con el paso del tiempo cambio haciendo que el presidente del Perú sea Gran Mariscal del Perú. En este caso el ejército fue el que eligió al presidente. Haciendo de lado al voto ciudadano.
Explicación: