Elabora un Texto Argumentativo sobre la relación que hay entre la Globalización y la Pandemia
Respuestas a la pregunta
Un virus ha conseguido poner patas arriba la globalización económica sembrando el miedo, por no decir pánico, en las diversas economías y en los poderes políticos de los diversos estados. El sistema económico de la globalización y de la especulación financiera que parecía una fortaleza imbatible ha temblado ante un virus ajeno a todo el conglomerado económico mundial. Pero lo que es cierto es que este episodio comportará la necesidad de una profunda reflexión sobre el conjunto del sistema global y las relaciones de producción, consumo y de las relaciones políticas, sociales e incluso personales. La pandemia ha demostrado la vulnerabilidad y fragilidad de la globalización mundial y la falta de una gobernanza mundial que pueda hacer frente a emergencias globales.
En efecto, el virus ha demostrado lo vulnerable y frágil que es la en teoría poderosa e incontrolable economía global que se ha quebrado como un vidrio roto. No hay duda que una de las consecuencias serán los cambios en lo referente a los equilibrios entre las diversas potencias mundiales con algunas reforzadas y otras debilitadas después de la pandemia y como resultado de sus respuestas a ella. Asimismo economías ultraliberales como la de Gran Bretaña o la estadounidense pueden sufrir convulsiones internas según como derive la pandemia en estructuras sanitarias debilitadas o ante políticas inanes. Y se hace evidente la necesidad de una gobernanza global que aquí se ha notado a faltar, demostrando la debilidad de la actual globalización sin normas ni gobierno.
Cuando hay un problema global se echa en falta la solidaridad global, pero esta se hace más necesaria que nunca en el día a día de los problemas cotidianos en muchas partes del mundo donde la solidaridad ha desaparecido. Y es que ante la globalización de la economía se hace necesario un gobierno global. La pandemia actual que no deja de ser un hecho casual y que posiblemente será controlable a medio o largo plazo nos debería prevenir respecto a fenómenos más globales y que están a la vuelta de la esquina. Si vemos los sacrificios y esfuerzos que se están empleando para frenar el coronavirus, que es una infección puntual y concreta, imaginemos lo que puede significar un fenómeno más global, duradero y difícil de controlar como puede ser el calentamiento global y la crisis ecológica que está por llegar.
Esta pandemia no es nada en comparación con este fenómeno que nos acecha y al que parece que no queremos ver y que sin duda será más difícil hacer frente si dejamos pasar el tiempo antes de que sea una realidad. El confinamiento nos debería hacer reflexionar a todos sobre lo importante y lo accesorio y ello debería tener consecuencias directas en el cambio de las políticas a nivel global y concreto, así como en los cambios precisos en los sistemas de producción, de consumo y de sociedad que necesitamos.