Ciencias Sociales, pregunta formulada por armybtskrl010, hace 20 días

elabora un texto argumentativo Sobre el comercio de nuestro pais​

Respuestas a la pregunta

Contestado por madelinbautistagon18
1

Respuesta:

alguna vez se llega a escribir sobre el estado del conocimiento de los distintos objetos de estudio de la economía mexicana, hay temas que destacarían por la gran cantidad de páginas escritas; otros en cambio, no obstante su relevancia, quedarían evidenciados como relativamente soslayados por los académicos e investigadores de las ciencias sociales, particularmente de la economía. Es el caso de los estudios sobre el comercio en el mercado interno de los países, sus regiones y localidades, en contraposición con la abundancia de trabajos relacionados con el comercio exterior. El libro El comercio en México y su encuentro con la globalizacción. El caso Sonora, de Carmen O. Bocanegra Gastélum, es la excepción de esa tendencia general en el análisis económico contemporáneo, y se inscribe en una preocupación presente desde los autores clásicos de la economía.

El comercio es el eslabón entre la producción y el consumo. Por ese sector de la economía pasan las mercancías antes de llegar a quien las adquirirá en un mercado, en un local de comercio al detalle o en una tienda de autoservicio. Ese hecho, sistemáticamente repetible, remite a la importancia que autores de distintas épocas le han dado a la actividad, desde Ricardo Cantillon en su Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general, publicado en 1755; Adam Smith en Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1985); Carlos Marx en El capital (1982), y Alfred Marshall en Principios de economía (1954), hasta los autores modernos de las distintas vertientes de la economía–mundo y la globalización, como Fernando Braudel en Ea dinámica del capitalismo (1986); Michael Porter en La ventaja competitiva de las naciones (1991); Octavio Ianni en Teorías de la globalización (1996), entre quienes frontera norte, vol. 22, núm. 44, julio–diciembre de 2010 han dimensionado al comercio como actividad clave para el funcionamiento de las economías de mercado. En el mundo globalizado, la economía no se puede entender sin identificar los flujos, las características, el origen y el destino del comercio, así como las reacciones de los consumidores y el perfil de los agentes empresariales involucrados.

La obra de Carmen O. Bocanegra Gastélum asume la enorme tarea de investigar y analizar una de las vertientes del comercio interno de los países: el minorista. Tomando como caso a México y una de sus regiones —el estado de Sonora—, el estudio discurre de lo general a lo particular para establecer vínculos entre el comercio minorista de la globalización y el que se reproduce a nivel local.

Es de destacarse que para llegar al estudio específico de las modalidades que el comercio minorista, también denominado al detalle, presenta en México y en particular en Sonora, la autora hurga sobre los planteamientos de gran cantidad de autores hasta lograr construir las "coordenadas teóricas" que le permitirán contar con los instrumentos conceptuales necesarios para el análisis específico del comercio minorista. Este tema se aborda en el capítulo uno.

En lo que puede considerarse la segunda parte del libro, en los siguientes tres capítulos, se elabora un marco contextual que abarca desde la estructura y dinámica del comercio internacional, con especial énfasis en los agentes del comercio mundial, las empresas multinacionales y su "comercio sin fronteras", hasta la presentación de esas mismas tendencias en el comercio mexicano. Acaso, la crítica que se puede hacer a esta parte es que se excede en información contextual, mucha de ella no del todo necesaria para el tratamiento del objeto de estudio.

Cubierto el expediente de la historia del comercio y su evolución, el siguiente eje temático se da en los capítulos cinco, seis y siete, y consiste en adentrarse en el período de estudio central del libro que comprende desde la década de los años ochenta del siglo XX hasta principios del siglo XXI. Son los años en que el comercio minorista en México, y por ende en Sonora, se encuentra con los avatares de la globalización, la cual vino a modificar las bases de la competencia y las relaciones de los agentes involucrados en la actividad. Así, se describen los dos perfiles del comercio minorista: tradicional y moderno. En ambos casos se estudia su estructura de acuerdo con las ventas y empleos generados, peso en la economía, localización geográfica y origen del capital involucrado.

Otras preguntas