*Elabora un texto argumentativo e identifica las características de una alimentación adecuada para la
prevención de la anemia en las etapas del desarrollo de la niñez y la adolescencia. Por favor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 42% de los niños menores a 5 años y el 40% de las mujeres embarazadas en el mundo tienen anemia. Sin duda, una cifra que debe llevarnos a reflexionar y a cuidarnos para prevenirla.
Explicación:
Lo primero que debes tomar en cuenta es que la anemia es una afección que se caracteriza porque los glóbulos rojos o la concentración de la hemoglobina que tienen es menor a los niveles normales. Por lo tanto, para hacerle frente a este mal, es importante consumir una buena cantidad de hierro. los alimentos que recomiendan los especialistas
Carnes rojas: Este tipo de carnes se caracterizan por almacenar hierro, además de contar con ácido fólico, proteínas, zinc y vitaminas. En especial, se aconseja el consumo de hígado y riñones, pues tienen mayores cantidades de hierro.
Menestras: Se distinguen por contar con hierro de origen vegetal. Además, los especialistas recomiendan consumirlas con alimentos que contengan Vitamina C para aprovechar mejor sus nutrientes.
Mariscos: Estos alimentos tienen una gran cantidad de hierro, particularmente los moluscos y ostras. Asimismo, los mariscos le otorgarán a tu cuerpo vitaminas y proteínas.
Frutos secos: Son una gran fuente de hierro y ácido fólico. Son perfectos para comer entre comidas y ayudan a las personas a prevenir la anemia. Los expertos en nutrición recomiendan especialmente el pistacho, pues suele tener 7 mg de hierro por cada 100 gramos. ¡Un alimento muy necesario!
Huevo: Consumir huevo aporta a tu cuerpo el hierro que tanto necesitas. Puedes comerlo en el desayuno, almuerzo o cena y, además de ayudarte a prevenir la anemia, ¡es una gran fuente de proteínas que te ayudará a mantenerte sano!
COMPLICACIONES:
Si no se la trata, la anemia puede causar muchos problemas de salud, tales como los siguientes:
Fatiga intensa: La anemia grave puede hacer que te sientas tan cansado que no puedes realizar las tareas diarias.
Complicaciones en el embarazo: Las mujeres embarazadas que tienen anemia por deficiencia de folato pueden tener más probabilidades de sufrir complicaciones, como un parto prematuro.
Problemas cardíacos: La anemia puede ocasionar latidos del corazón irregulares o acelerados (arritmia). Cuando tienes anemia, el corazón debe bombear más sangre para compensar la falta de oxígeno de esta. Esto puede ocasionar un corazón dilatado o insuficiencia cardíaca.
Muerte: Algunas anemias hereditarias, como la anemia de células falciformes, puede provocar varias complicaciones potencialmente mortales. Perder mucha sangre rápidamente genera una anemia aguda y grave y puede ser mortal.