elabora un resumen sobre el proceso histórico de la música paraguaya
Respuestas a la pregunta
comprende aquellas composiciones que forman parte de los diversos estilos creados en el país o por paraguayos. Tiene sus orígenes en la América precolombina con los pueblos tupíes hasta la llegada de Alejo García en 1524, un punto de inflexión que abriría paso al periodo colonial en 1537 con la fundación de Asunción. y si la necesitas en inglés la a puedes copiar
Respuesta:
-Los instrumentos musicales precolombinos
Los instrumentos musicales indígenas surgieron a partir del material disponible en cada región. Su valor musical tiene un sentido sagrado, y es instrumento ritual de los chamanes. Uno de los más conocidos arcos musicales es el birimbao, que los guaraníes adoptaron de otras culturas.
-El prejuicio de lo estético
La música que los aborígenes practicaban está permanentemente ligada a las actividades de la vida cotidiana. Existen referencias acerca de cómo las prácticas sociales y la música causaban impresión a los españoles. Las melodías de canciones y solos instrumentales de la música aborigen de la región paraguaya se desarrollan en el marco de tres a cuatro notas.
La primera orquesta paraguaya de 1545
Luego de que Asunción se fundara en 1537, se realiza la primera formación oficial de la orquesta del Paraguay.
-El gobierno de Francia
Según el historiador Dionisio González Torres, durante la dictadura de José Gaspar Rodríguez de Francia, la música popular alcanzó niveles de desarrollo y difusión gracias a que haya organizado bandas militares en todas las unidades de la capital y de la campaña, su gobierno también facilitó la incorporación de instrumentos musicales en la tienda del Estado donde se vendían cuerdas de arpa y guitarra a precios reducidos, así como clarinetes, pífanos, trompas, oués, violines, tambores, triángulos y panderetas. Durante la época post-independencia, destacaron los músicos Vargas, los guitarristas Casal y Rufino López de Luque, Perico Agüero, Ulpiano López, Tomás Miranda y Anastasio Rolón, quien fue guitarrista y poeta, autor del primer Himno patriótico con música y letra en guaraní. De la primera mitad del siglo XIX se tienen las primeras referencias históricas sobre la naciente música paraguaya.
-El progreso cultural y material de los López
Madame Lynch introdujo otros estilos europeos de danza y música durante la década de 1850. En una publicación de El Semanario del 27 de noviembre de 1858 se pública por primera vez una referencia sobre la música nacional del Paraguay, la polca, nombre que adopta la etiqueta musical popular de mayor difusión en el país. Dupuis llegó al Paraguay en 1853 y vivió hasta 1861, y durante ese lapso, trabajó como formador de las bandas militares de música, una modalidad creciente que ganaba terreno en cuanto al desarrollo de este oficio. En el frente surgían numerosas composiciones de música épica, entre ellos la composición Campamento Cerro León, perteneciente a un autor anónimo que se constituyó entre las composiciones más aclamadas del Paraguay.
-Primera mitad del siglo XX y nacimiento de la guarania
Se estrena la primera comedia/zarzuela del Paraguay denominada «Tierra Guaraní» cuya letra pertenece al español Fermín Domínguez y con la interpretación musical de Nicolino Pellegrini. Domínguez edita en 1928 la más importante colección de música popular paraguaya, denominada "Aires Nacionales Paraguayos", en transcripciones para piano. En 1923 se desencadena una gran polémica de orden musical que continúa por décadas, el cual se genera por motivos de búsqueda y por determinar al posible autor de la música del Himno Nacional del Paraguay. El supuesto misterio de la autoría musical surge a raíz de que no existen evidencias concretas de ello, sin embargo, se sabe que en 1846, el presidente Carlos Antonio López solicitó al poeta uruguayo Francisco Acuña de Figueroa para que elaborara la letra del Himno paraguayo en base al ritmo y melodía del Himno uruguayo, de cuya letra también es autor. Finalmente, mediante un decreto ratificado en 1934, el poder ejecutivo declaró como oficial el texto de Francisco Acuña de Figueroa, publicado en 1853 y adjunta la reconstrucción de la música realizada por Remberto Giménez. El autor, con ansias de trascender los paradigmas musicales existentes, deseó encontrar una música que tradujera el carácter del nombre «paraguayo», más allá de lo expresado por la polka paraguaya y sus derivados. Así se creó la guarania, que desde su aparición se constituyó en el fenómeno de mayor significación para la música de Paraguay en el siglo XX.
-Segunda mitad del siglo XX: la dictadura stronista
Parte de la política dictatorial en lo que a promoción de música folclórica respecta, fue el decreto n° 8127 que el Poder Ejecutivo ratificó para establecer la transmisión obligatoria de música paraguaya en fiestas, celebraciones y emisoras de radiodifusión, que significaba el 50% del contenido transmitido. El uso de la música folclórica para rendir culto al dictador dio origen a lo que hoy se conoce como "polca kele'e".
-Segunda mitad del siglo XX: el auge de la avanzada
Fue el propio Safuán quien, tras presentar sus Discos Nacionales 1 y 2, desarrolló la teoría de traer una nueva posibilidad para la música paraguaya, ya que solo contaba en su repertorio a la polca y la guarania, en desventaja con otros países donde existen más ritmos variados.