elabora un resumen de la lectura
sobre la obesidad en los adolecentes
en que me ayuda le doy una corona
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Introducción
La prevalencia de la obesidad está aumentando en todas las edades, y los adolescentes representan el grupo con la mayor tasa de incremento1,2. Esto hace pensar que puede haber factores psicosociales durante la adolescencia que predispongan a la obesidad en la edad adulta3.
En el tratamiento multidisciplinar de la obesidad infanto-juvenil, la intervención psicológica busca minimizar las conductas que interfieren en la pérdida de peso. En muchas ocasiones encontramos que, las dificultades para bajar de peso o mantenerlo, no se deben únicamente a unos inadecuados hábitos de alimentación o a la poca actividad física, sino que están muy relacionados con los índices de ansiedad y de depresión, y que estas dificultades se incrementan en jóvenes con obesidad severa.
Numerosas investigaciones indican que la obesidad frecuentemente coexiste con otras patologías como depresión4, problemas de conducta5, trastornos de ansiedad6 y, en general, con la presencia de mayor psicopatología7,8 principalmente en jóvenes con obesidad crónica7,9.
Por otro lado, se sabe que la ansiedad y la depresión tienen una amplia gama de consecuencias para el adolescente y pueden servir como precursores para el desarrollo de trastornos de la alimentación10,11. Un tercio de los jóvenes con obesidad que busca tratamiento presenta ya trastornos de alimentación12 y se calcula que el 75% de estos jóvenes presentarán a lo largo de su vida ansiedad13,14. La comorbilidad entre depresión y trastornos de alimentación está, por lo tanto, bien establecida4,15. Además se ha demostrado que la presencia de elevados síntomas de depresión en la obesidad predice la aparición de otros trastornos de alimentación, entre ellos el trastorno de bulimia o el síntoma de sobreingesta11,16.
La presencia de estos factores interfiere en el tratamiento de la obesidad infanto-juvenil y su identificación puede ayudar a mejorar la adhesión a unos hábitos de vida saludables y, con ello, a la prevención de las complicaciones asociadas a la obesidad. El tratamiento de la obesidad infanto-juvenil supone una prioridad médica y social por las repercusiones físicas y psicológicas que conlleva, y por la carga asistencial que supone para los servicios de salud17.
La mayor parte de los estudios han comparado jóvenes obesos versus normopeso, y son menos frecuentes los trabajos que analizan en profundidad las características psicológicas de pacientes en tratamiento por obesidad. El primer objetivo del presente estudio fue comparar los niveles de ansiedad, depresión y trastornos de alimentación en jóvenes atendidos en un hospital pediátrico en un programa de tratamiento de la obesidad, diferenciando aquéllos con sobrepeso-obesidad leve-moderada de los que presentaban obesidad severa. El segundo objetivo fue determinar, tal y como señala la literatura sobre el tema, si la ansiedad y la depresión explican los síntomas de trastornos de alimentación en ambas muestras. Y finalmente, determinar qué síntomas discriminan mejor entre jóvenes con sobrepesoobesidad leve-moderada y obesidad severa.
Nuestra hipótesis fue que la obesidad severa estaría asociada a más problemas psiquiátricos, y que los jóvenes con mayores niveles de ansiedad y depresión presentarían mayor riesgo para el desarrollo de trastornos de alimentación.
RESUMEN
Objetivos: Los objetivos del presente estudio eran: 1) comparar los niveles de ansiedad, depresión y trastornos de alimentación en jóvenes atendidos en un hospital pediátrico por obesidad; 2) determinar si la ansiedad y la depresión explican los síntomas de trastornos de alimentación, y 3) conocer cuáles de esos síntomas discriminan mejor entre jóvenes con distintos grados de obesidad.
Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal con una muestra de 281 jóvenes (56% mujeres) de entre 11 y 17 años. Los percentiles de IMC se calcularon utilizando las tablas de crecimiento de la OMS. Se crearon dos grupos de estudio: obesidad severa y sobrepeso-obesidad leve-moderada. Se utilizaron los siguiente cuestionarios: Eating Disorders Inventory-2 (EDI-2), cuestionario de depresión(CDI) y cuestionario de ansiedad estado-rasgo (STAI).
Conclusión: Los programas de prevención de la obesidad deberían incluir la insatisfacción corporal y la ansiedad rasgo en los protocolos de evaluación y tratamiento, y prevenir que la ansiedad se instaure como rasgo de personalidad.
Explicación:
espero te haya ayudado
Respuesta:
MANTENIENDO LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE PODEMOS LLEVAR UNA VIDA SANA
Y SIN RIESGOS DE LLEGAR A LA ETAPA DE OBESIDAD
POR QUE ES MUY DIFÍCIL MANTENER LOS TRATAMIENTOS COMO, HACER EJERCICIO, TOMAR REMEDIOS PARA LA DIABETES O PARA LA INTERVENCIÓN ALTERIAL
Explicación:
ALGUNAS PERSONAS QUE PADECEN DE OBESIDAD
NO PUEDEN EVITAR COMER COMIDAS
CHATARRAS POR ESO TIENEN QUE TOMAR
AYUDA SICOLÓGICA PARA ENTRAR EN COMPRENSIÓN POR EL VALOR DE SU SALUD
ASÍ PARA QUE COMAN SALUDABLE
Y LLEVEN UNA VIDA SANA
ALGUNOS DE LOS TRATAMIENTOS PODRIAN SER DISMINUIR LA CANTIDAD
DE GRASA EN LA COMIDA, NO COMER TANTAS COMIDAS QUE CONTENGAN HARINA,
COMER FRUTAS, VERDURAS, LÁCTEOS, CARNES Y MUCHAS
COSAS SALUDABLES MÁS
RECUERDA QUE TU SALUD ES MUY IMPORTANTE Y POR ESO DEBES CUIDARTE...♡♡
ESPERO QUE TE HAYA AYUDADO...♡♡